Mundo

Japón debe tomar acciones para proteger a trabajadores de Fukushima: ONU

Tres expertos, que dependen del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, dijeron que la exposición a la radiación sigue siendo muy peligrosa para los trabajadores que intentan limpiar la planta.

TOKIO.- Japón debe actuar con urgencia para proteger de la explotación y de la exposición a la radiación a decenas de miles de trabajadores que realizan labores de limpieza en la dañada planta de energía nuclear Fukushima Daiichi, dijeron este jueves expertos en derechos humanos de la ONU.

Tokyo Electric Power Co Holdings (Tepco), propietaria de la estación nuclear que fue destruida por un tsunami en 2011, ha sido ampliamente criticada por su trato a los trabajadores y por su manejo de las tareas para limpiar el lugar, algo que se espera se extienda por décadas.

Una investigación de Reuters hecha en 2013 encontró abusos laborales generalizados, pero Tepco dijo en ese momento que estaba tomando medidas para limitar estos problemas.

Tres expertos de Estados Unidos, que dependen del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, dijeron en un comunicado emitido en Ginebra que la exposición a la radiación sigue siendo muy peligrosa para los trabajadores que intentan limpiar la planta y que la explotación es otro tema que genera inquietud.

"Los trabajadores contratados para descontaminar Fukushima incluyen, según los informes, a trabajadores migrantes, solicitantes de asilo y personas sin hogar", dijeron Baskut Tuncak, Dainius Puras y Urmila Bhoola, expertos de Naciones Unidas en sustancias peligrosas, salud y esclavitud contemporánea, respectivamente.

"Estamos profundamente preocupados por la posible explotación relativa a los riesgos a la exposición a la radiación, la posible coacción para aceptar condiciones de trabajo peligrosas debido a dificultades económicas y la idoneidad de las medidas de capacitación y protección", agregaron.

Un portavoz de Tepco y un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores dijeron que no podían por el momento hacer comentarios sobre las declaraciones de los expertos de la ONU.