Mundo

Japón reactiva su relación amor-odio con la energía nuclear

Japón tiene la intención de restablecer su industria nuclear cuatro años después que todas sus centrales fueron clausuradas para controles de seguridad.

Japón está a punto de hacer algo que nunca se ha hecho: volver a poner en marcha una serie de reactores nucleares que habían sido desactivados.

El primer reactor que cumple con las nuevas normas de seguridad podría empezar a funcionar ya la semana entrante. Japón está restableciendo su industria nuclear cuatro años después que todas sus centrales fueron clausuradas para controles de seguridad luego del terremoto y el tsunami que destruyeron la planta de Fukushima Dai-Ichi ubicada al norte de Tokio, causando fugas de radiación que obligaron a la evacuación de 160 mil personas.

Los reactores desactivados se han vuelto a encender en otros lugares del mundo, aunque no en esta escala: 25 de los 43 reactores de Japón han solicitado autorización para volver a funcionar. Una lección que se aprendió en otras partes es que el proceso rara vez se desarrolla sin tropiezos. De los catorce reactores que volvieron a ponerse en marcha después de cuatro años de inactividad, todos tuvieron cierres de emergencia y fallas técnicas, de acuerdo con los datos de la Asociación Nuclear Mundial, agrupación de este sector industrial.

1

Si los reactores han estado apagados durante largo tiempo, puede haber problemas con los equipos inactivos y con operadores ‘herrumbrados

Dijo por correo electrónico Allison Macfarlane, expresidenta de la Comisión de Regulación Nuclear de los Estados Unidos.

En Suecia, E.ON Sverige AB cerró la unidad N° 1 de su central de Oskarshamn en 1992 y la reencendió en 1996. Fue apagada de emergencia seis veces en el siguiente año y una recarga de combustible que debería haber tardado 38 días duró más de cuatro meses después que se hallaron grietas en los equipos.

1


RENACIMIENTO DE LA INDUSTRIA

La puesta en marcha de los reactores de Japón está siendo observada con atención en tanto el desastre de Fukushima acabó con lo que entonces se denominó un renacimiento nuclear mundial. El éxito de Japón podría permitir a la industria volver a poner el acento en una energía libre de carbono antes de que comiencen las conversaciones sobre el clima en París este año, en las cuales casi 200 países negociarán normas de emisión más estrictas.

El primer reactor japonés que será puesto en marcha es el de la central Sendai de Kyushu Electric Power Co. en la isla meridional de Kyushu. Podría estar funcionando ya el 10 de agosto, según la compañía.

La Autoridad de Regulación Nuclear de Japón ha efectuado controles de seguridad y garantizó que Kyushu Electric llevó a cabo el mantenimiento necesario para la puesta en marcha, dijo por correo electrónico Tadashi Yamada, portavoz del organismo. Las normas de la autoridad exigen que los operadores nucleares elaboren docenas de contramedidas de seguridad, como construir una segunda sala de control y murallas anti-tsunami más grandes.

Los retos que enfrenta la ARN son "absolutamente excepcionales en el mundo", señaló John Large, máximo responsable ejecutivo de Large Associates, consultora de ingeniería de la industria nuclear con sede en Londres. "La flota de centrales nucleares de todo el país ha estado cerrada durante cuatro años" y las autoridades deben estar preparadas para toparse con problemas inesperados.

También lee: