Mundo

Japón asegura que encontró una nueva variante del coronavirus, similar a la cepa del Reino Unido

El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de la nación asiática ya informó a la Organización Mundial de la Salud de la nueva cepa.

El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Japón (NIID, por sus siglas en inglés) dio a conocer este domingo que autoridades de ese país han encontrado una nueva cepa del coronavirus en cuatro pasajeros que llegaron procedentes de Brasil.

La nueva cepa tiene similitudes con variantes del patógeno encontradas en el Reino Unido y Sudáfrica, dijo el NIID en un comunicado. La información sobre la nueva variante se limita a su composición genética y es difícil determinar de inmediato qué tan infecciosa es la cepa o la efectividad de las vacunas actuales contra ella, dijo el instituto.

En una declaración separada, el Ministerio de Salud de Japón dijo que los cuatro pasajeros que llegaron al aeropuerto japonés de Haneda desde Brasil el 2 de enero fueron diagnosticados más tarde con una variante del virus. Un hombre de unos 40 años, que estaba asintomático al llegar, fue hospitalizado debido a que su sistema respiratorio empeoró.

El NIID ha informado a la Organización Mundial de la Salud de la nueva cepa, informó el periódico Yomiuri Shimbun, y agregó que el instituto está investigando si la variante causa casos más graves.