Mundo

Italia pierde casi un millón de plazas de trabajo desde 2008

El institudo de estadisticas italiano precisó que un total de 984 mil personas se han quedado sin trabajo desde 2008. En enero pasado la tasa de desempleo alcanzó su mayor nivel en 35 años.

ROMA.- Italia ha registrado un desplome de su mercado laboral, ya que desde el comienzo de la crisis en 2008 se han perdido casi un millón de puestos de trabajo, reportó el Instituto de Estadísticas nacional (Instad).

El organismo precisó que un total de 984 mil personas se quedaron sin trabajo, de las cuales 478 mil se registraron sólo en 2013, el peor año, en el cual la tasa de desocupación llegó a 12.2 por ciento.

En enero pasado, señaló el Instat, la tasa de desempleo general se ubicó en 12.9 por ciento, la más alta de los últimos 35 años.

El Instituto reconoció que el sector más perjudicado es el de los jóvenes, ya que en enero del 2014 la tasa de desempleo en las personas de entre 15 y 24 años alcanzó el máximo histórico de 42.4 por ciento.

En enero de 2014, los ocupados en Italia sumaban 22 millones 259 mil personas, lo que significó un descenso de 1.5 por ciento respecto a enero de 2013; mientras que la tasa de desocupación fue de 55.3 por ciento, un descenso de 0.1 por ciento respecto al mes anterior y del 0.7 por ciento a nivel anual.

El primer ministro, Matteo Renzi, dijo que los datos publicados por el Instad eran "alucinantes" y subrayó su compromiso para implementar un plan a favor de la creación de puestos de trabajo.

Entre las medidas que se tomarán se prevé un contrato único, la representación sindical en los consejos de administración, ingresos asegurados para quien pierde el empleo con la obligación de seguir un curso de formación y no rechazar una nueva propuesta laboral, entre otros puntos.

También lee: