Italia dicta sentencias contra 24 militares del Plan Cóndor
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Italia dicta sentencias contra 24 militares del Plan Cóndor

COMPARTIR

···
menu-trigger

Italia dicta sentencias contra 24 militares del Plan Cóndor

bulletLa justicia italiana condenó a cadena perpetua a 24 militares de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay acusados de la desaparición de italianos en el operativo represor de las dictaduras en AL.

Por agencias
09/07/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La justicia italiana condenó, en segunda instancia, a cadena perpetua a 24 militares de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay acusados de la desaparición de italianos en el Plan Cóndor, el operativo represor de las dictaduras en América Latina en las décadas de los setentas y ochentas.

Un tribunal de apelaciones de Roma revocó el fallo de primera instancia emitido en enero de 2017 que solo condenaba a ocho militares -un uruguayo, dos chilenos, dos bolivianos y cuatro peruanos- de los 27 juzgados por la muerte de 23 ciudadanos de origen italiano.

En la revisión de la primera sentencia, se decidió condenar a 24 de los acusados a cadena perpetua, entre ellos 14 militares uruguayos, incluido Jorge Nestor Tróccoli, el único que ha estado presente en el proceso judicial. Troccoli había escapado de Uruguay en 2007 y y había decidido radicar en Italia, país del cual es ciudadano.

En la primera instancia habían sido condenados a cadena perpetua ocho acusados, todos en ausencia: el dictador boliviano Luis García Meza y su ministro del Interior, Luis Arce Gómez; el expresidente peruano Francisco Morales Bermúdez, el exministro de ese país Pedro Richter y el militar retirado Germán Ruiz; los chilenos Hernán Ramírez y Rafael Ahumada, y el excanciller uruguayo Juan Carlos Blanco, quien se encuentra en prisión domiciliaria en Montevideo.

García Meza falleció 2018 y Richter en 2017, meses después del fallo.

El fallo del Tribunal de Apelación condenó ahora a los exmilitares chilenos Pedro Espinoza, Daniel Aguirre Mora, Carlos Luco Astroza, Orlando Moreno Vásquez y Manuel Vásquez Chauan; a los exmilitares y policías uruguayos Troccoli, Ricardo Arab, José Gavazzo, Juan Carlos Larcebeau, Pedro Mato, Luis Alfredo Maurente, Ricardo Medina, Ernesto Ramas, José Sande Lima, Jorge Silveira, Ernesto Soca y Gilberto Vázquez.

Todos fueron condenados por los delitos de homicidio de cuidadanos de origen italiano y además deberán pagar el costo del juicio.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aplaudió la condena dictada por la justicia italiana, entre ellos el exministro boliviano del Interior Luis Arce Gómez.