Israel y líderes judíos rechazan acuerdo Argentina-Irán
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Israel y líderes judíos rechazan acuerdo Argentina-Irán

COMPARTIR

···
menu-trigger
Mundo

Israel y líderes judíos rechazan acuerdo Argentina-Irán

bullet

28/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.


Reuters
 

Israel y líderes de la comunidad judía rechazaron un acuerdo entre Argentina e Irán para crear una comisión de juristas que analice la investigación por el ataque que destruyó en 1994 la mutual judía AMIA en Buenos Aires, que dejó un saldo de 85 muertos.



El Estado judío anunció a través de su Ministerio de Asuntos Exteriores la convocatoria al embajador argentino para que brinde explicaciones, y dijo que su representante en Buenos Aires pedirá una reunión con el canciller Héctor Timerman para "clarificar las motivaciones de su decisión".



Argentina e Irán anunciaron que una "Comisión de la Verdad" analizará la investigación del atentado, por el que la justicia del país sudamericano responsabilizó a funcionarios de Teherán.



La presidenta argentina, Cristina Fernández, comentó que se trata de una medida "histórica", mientras que Israel recibió el acuerdo con "estupor" y "un profundo malestar".



Interpol ha emitido órdenes de captura por el caso, incluso una al actual ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi, al que la justicia argentina imputó como coautor ideológico del ataque. Teherán niega cualquier vínculo con el atentado.



"La conformación de una 'Comisión de la Verdad' que no está contemplada por las leyes argentinas que regulan el proceso penal, implicaría una declinación de nuestra soberanía", dijo en una nota la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).



La DAIA agregó que sería "un reconocimiento de que las conclusiones a las que se llegó en la investigación judicial y que dieron lugar a los pedidos de captura de Interpol, no son 'La Verdad'".



El acuerdo entre Argentina y la república islámica fue firmado por los cancilleres de ambos países en Etiopía.



Según el entendimiento, tras haber analizado la información recibida de los dos países y efectuado consultas, "la Comisión expresará su visión y emitirá un informe con recomendaciones sobre cómo proceder con el caso en el marco de la ley y regulaciones de ambas partes".