Mundo

Israel y Arabia Saudita coinciden en este punto sobre Irán, dice Kushner ante plan de Trump

Los saudíes se abstuvieron de elogiar o criticar el plan de paz del mandatario republicano.

Arabia Saudita comparte objetivos comunes con Israel y su liderazgo aprobará gran parte del plan de paz de Donald Trump presentado el martes, dijo el yerno y asesor principal del presidente, Jared Kushner, en una entrevista.

Al igual que Israel, los sauditas ven a Irán y a los grupos militantes islámicos como su principal amenaza, y les interesa resolver el conflicto regional con Israel, dijo Kushner, cercano al Príncipe Heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, en una entrevista el martes con Bloomberg. Televisión.

"Los sauditas no tienen ningún problema con los israelíes", dijo Kushner, arquitecto jefe de la propuesta de paz. "Israel es odiado por Irán. Los sauditas son odiados por Irán. Tienen un enemigo común y, con suerte, hemos podido acercar a los países en eso".

Kushner parecía exagerar los lazos entre Arabia Saudita e Israel. El reino no tiene relaciones diplomáticas con Israel y prohíbe los vuelos entre las naciones. Los miembros de la realeza saudita, particularmente el rey, son conscientes de que su público aún es pro-palestino y que la normalización de los lazos con Israel puede causar una reacción violenta en el reino a pesar de compartir a Irán como un enemigo común.

Los saudíes se abstuvieron de elogiar o criticar el plan, simplemente reconociendo que revisaron la propuesta e instaron a ambas partes a iniciar negociaciones directas bajo los auspicios de Estados Unidos.

"El Reino aprecia los esfuerzos de la Administración del presidente Trump para desarrollar un plan de paz integral entre las partes palestina e israelí", publicó en Twitter el Ministerio de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita.

Sin embargo, dijo Kushner, a los saudíes les gustarán "muchos de los conceptos que están en este plan y creo que ven que es de interés para Arabia Saudita que termine este conflicto". El problema palestino es un "gran problema con el liderazgo". en Arabia Saudita ", dijo, y" han sido muy, muy partidarios de intentar crear un estado palestino ".

Asegurar el apoyo del mundo árabe más amplio es clave para que el plan de Trump tenga alguna posibilidad de ganar tracción después de que los palestinos lo rechazaron rápidamente como demasiado favorable para Israel. Trump anunció lo que llamó un plan detallado para la paz en el Medio Oriente que proporciona una solución de "ganar-ganar" para hacer que Israel y la región sean más seguros.

Trump dijo más temprano que su plan presenta un territorio "contiguo" para un estado palestino una vez que se cumplan las condiciones, incluido el "rechazo del terrorismo". Además de la Autoridad Palestina, surgieron objeciones al plan de países como Jordania y Turquía, ambos aliados de Estados Unidos.

"El llamado plan de paz de Estados Unidos nace muerto", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía en un comunicado el martes por la noche (hora local). "Este es un plan de anexión con el objetivo de destruir la solución de dos estados y apoderarse de los territorios palestinos.

Egipto, otro aliado árabe clave, no rechazó de inmediato la propuesta, llamando a ambas partes a estudiarla y reanudar las conversaciones patrocinadas por Estados Unidos. Y en un signo de tendencias geopolíticas cambiantes en la región, los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Omán enviaron a sus enviados al evento de la Casa Blanca con Trump y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu el martes.

Trump rompió previamente con la convención internacional sobre Medio Oriente al trasladar la Embajada de los Estados Unidos a Jerusalén desde Tel Aviv, reconociendo la soberanía de Israel sobre una parte de los Altos del Golán y proclamando que los asentamientos israelíes en Cisjordania no son necesariamente ilegales, medidas apoyadas por Netanyahu .

La administración también cortó la mayor parte de la ayuda estadounidense a los palestinos y cerró la misión diplomática de la Organización de Liberación de Palestina en Washington.

Con asistencia de Onur Ant y Glen Carey *

También lee: