Mundo

Israel reanuda ataques a Gaza tras fracaso de alto al fuego

Después del fallido intento de pactar un cese al fuego, propuesto por Egipto, Israel reinició los ataques a Gaza, que este miércoles causaron la muerte de al menos 7 palestinos; uno de los objetivos fue la vivienda de Mahmud Zahar, líder político de Hamas.

GAZA/JERUSALÉN. Israel reanudó sus ataques aéreos en la Franja de Gaza tras haber detenido el fuego durante varias horas en una tregua propuesta por Egipto que no logró parar el lanzamiento de cohetes por parte de Hamas.

Los ataques en la Franja de Gaza causaron la muerte de al menos siete palestinos a primera hora de este miércoles, según dijeron funcionarios de salud en Gaza, y destruyeron la vivienda de Mahmud Zahar -que estaría oculto en otro lugar- en el primer ataque directo a un líder político de Hamas.

El conflicto, iniciado hace una semana, parecía encontrarse en un punto de inflexión, cuando Hamas desafió los llamamientos de los países árabes y de Occidente a detener los ataques. Por su parte, Israel amenazó con intensificar una ofensiva que incluiría una invasión del enclave costero.

El Ejército israelí dijo que había enviado avisos a residentes de la Franja de Gaza de que evacuaran sus hogares para las 08:00 (hora local) antes de reanudar los bombardeos.

Funcionarios palestinos dijeron que residentes de dos barrios de Gaza habían recibido los avisos pero el Ministerio del Interior de Gaza dijo a la gente que ignorara los mensajes israelíes y los calificó de guerra psicológica.

Miliciano de Gaza siguieron lanzando cohetes a Israel, disparando más de 150 misiles desde el inicio de la tregua.

Bajo los términos del plan anunciado por Egipto -cuyo gobierno respaldado por los militares se opone a Hamas- se iniciaría una disminución paulatina de los hechos de violencia desde las 09:00 hora local de este martes y las hostilidades cesarían en las 12 horas posteriores.

Pero el brazo armado de Hamas, las Brigadas Izz el-Deen al-Qassam, rechazó el alto el fuego y dijo que su lucha con Israel "se incrementará en ferocidad e intensidad".

Sin embargo, Musa Abu Marzuk, un oficial de Hamas de alto rango que se encontraba en El Cairo, dijo que el movimiento, que está buscando un acuerdo que alivie las restricciones fronterizas impuestas tanto por Egipto como por Israel, no había tomado una decisión final sobre la propuesta.

Israel reanudó los ataques a Gaza seis horas después de la hora en la que debía entrar en vigor la tregua. El Ejército dijo que los ataques iban dirigidos al menos a 20 lanzacohetes escondidos, túneles y depósitos de armas.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo en comentarios retransmitidos a última hora de este martes que Israel no tenía otra opción salvo "ampliar e intensificar" su campaña contra Hamas, aunque no mencionó específicamente la posibilidad de una incursión terrestre.

El gabinete de seguridad israelí que se reunió a primera hora, había debatido realizar una operación limitada, según dijo un funcionario israelí.

También lee: