Mundo

Israel prueba ya con vacuna para COVID-19

El siguiente paso es hacer ensayos con humanos, afirman médicos israelíes.

TEL AVIV.- El Instituto de Israel para Investigación Biotecnológica probó con éxito una posible vacuna contra el COVID-19 en roedores, un paso que le permitirá avanzar en las pruebas con otros animales y, en una última fase, con humanos, informó el digital local Times of Israel.

El centro, dependiente del Ministerio de Defensa, espera acabar la la vacuna en un año o incluso antes, según concretó en un informe publicado el viernes en el repositorio biorXiv, un portal en el que los textos aún no han sido sometidos a revisión por otros expertos.

Los investigadores experimentaron con dos grupos de hámsteres infectados: unos no fueron vacunados y otros recibieron una vacuna "de dosis única" que produjo "una inducción rápida y potente de anticuerpos neutralizantes contra el SARS-CoV-2".

Los roedores inmunizados dejaron de perder peso corporal, a diferencia de los otros. A su vez, los pulmones de aquellos sin vacunar sufrieron "daños extensos en los tejidos y altos niveles virales", lo que contrasta con los otros, que mostraron una "patología pulmonar menor y sin carga viral".

Los experimentos con roedores son parte de un proceso preliminar clave para el desarrollo de vacunación contra el coronavirus. Si funcionan con éxito, las pruebas pueden seguir con otros animales y, en una última etapa, pasar a la experimentación con humanos para comprobar la efectividad de la vacuna y sus posibles efectos secundarios, señalaron los investigadores en su informe.

En mayo, el Instituto de Israel para Investigación Biotecnológica ya desarrolló anticuerpos que neutralizan el coronavirus, lo que debe servir para acelerar la creación de fármacos para pacientes infectados.

Israel también ensaya con plasma y placenta, el antídoto contra el coronavirus.

El sábado, un centro de investigación dependiente del Ejército aseguró que Israel ha entrado ya en una segunda oleada de contagios, y advirtió que, si no se adoptan medidas para detener su propagación, en un mes podría haber mil casos diarios y cientos de muertes.

Laboratorios de todo el mundo están desarrollando proyectos para tratar de alcanzar lo antes posible una vacuna, un logro que suele costar años o incluso décadas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un listado con los 118 proyectos que se encuentran en distintos puntos de su desarrollo. Ocho de ellos ya han iniciado la fase clínica 1, es decir, han sido probados en humanos. Agencias