Mundo

Israel desplegará escudo antimisiles 'Honda de David' en 2016

'Honda de David', junto con el interceptor de corto alcance 'Cúpula de Hierro' y el de misiles balísticos 'Flecha' -ambos ya operativos-, formarán un escudo de múltiples niveles que los israelíes están desarrollando con la ayuda de Washington.

JERUSALÉN.- Israel planea desplegar su nuevo interceptor de misiles de mediano alcance llamado Honda de David a mediados de 2016, después de que el sistema respaldado por Estados Unidos superó las pruebas finales, informaron funcionarios de Defensa.

El sistema Honda de David está diseñado para derribar misiles en manos de enemigos de Israel como las guerrillas libanesas de Hezbollah con un rango de 100 a 200 kilómetros, así como misiles crucero y drones.

Honda de David, junto con el interceptor de corto alcance Cúpula de Hierro y el de misiles balísticos Flecha -ambos ya operativos-, formarán un escudo de múltiples niveles que los israelíes están desarrollando con la ayuda de Washington como un baluarte contra Irán y sus aliados en la frontera israelí.

Los tres sistemas incorporan una red de interceptores de radares guiados diseñados para derribar desde misiles tipo Katyusha usados por Hezbollah y las guerrillas palestinas hasta los misiles balísticos Shehab y Scud de Irán y Siria.

Un comunicado del Ministerio de Defensa dijo que el sistema "Honda de David" había superado una cuarta ronda de pruebas en terreno que constituían "el hito final antes de declarar la entrega de un sistema operativo a la Fuerza Aérea Israelí en 2016".

Un funcionario dijo a Reuters que el plan era tener un pequeño número de sitios de lanzamiento del Honda de David operativos para mediados de 2016, un despliegue que luego será duplicado.

También conocido como Varita Mágica, el sistema Honda de David está siendo fabricado en conjunto por la estatal israelí Rafael Advanced Defence Systems Ltd y la firma estadounidense Raytheon Co. La israelí Elbit Systems Ltd. proveyó tecnología de comando y control.

Rafael también fabricó el escudo Cúpula de Hierro, que ha sido financiado por el Congreso estadounidense. Israel y Estados Unidos dicen que las baterías de Cúpula de Hierro han probado ser capaces de derribar cerca del 90 por ciento de los misiles palestinos lanzados desde Gaza.

También lee: