Israel boicotea evaluación de ONU sobre derechos humanos
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Israel boicotea evaluación de ONU sobre derechos humanos

COMPARTIR

···
menu-trigger
Mundo

Israel boicotea evaluación de ONU sobre derechos humanos

bullet

29/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex
 
Ginebra.- Israel boicoteó la revisión de su récord de derechos humanos al no presentarse al Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU), en lo que es la primera vez que un Estado miembro evita la cita.
 
 
Este día debería haberse realizado la revisión de Israel en el Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos pero nadie de su delegación se presentó ni se envió al presidente del organismo alguna comunicación oficial que explicara su ausencia.
 
 
"Esta es la primera vez que un Estado falta a su revisión en el EPU", dijo a periodistas en Ginebra el portavoz del Consejo Rolando Gómez.
 
 
Al iniciar la sesión, el presidente del Consejo, Remigiusz A. Henczel, de Polonia, indicó que el embajador de Israel ante organismos internacionales, Eviatar Manor, le llamó por teléfono el pasado 10 de enero para comunicarle que deseaba posponer la fecha de su examen sin explicar la razón.
 
 
Asimismo, lamentó que el país en cuestión tampoco envió ninguna comunicación oficial en la que diera a conocer su intención de posponer el EPU de Israel ante el Consejo.
 
 
Los Estados miembros del Consejo criticaron la "falta de cooperación" de Israel y debaten cuál será la respuesta del Consejo ante el rechazo de Israel para cooperar con el máximo órgano de protección de derechos humanos de la ONU.
 
 
Se espera que los Estados miembros adopten un texto que pida a Israel llevar a cabo su EPU en este mismo año, cuestión con la que la embajadora de Estados Unidos, Charlene Donahoe, estuvo de acuerdo.
 
 
La ausencia de Israel coincide con el día en que se llevará a cabo la ceremonia de remembranza de las víctimas del Holocausto en la sede de la ONU en Ginebra a la cual se espera que el país referido sí asista.