Mundo

Islamistas mantienen a rehenes en Kenia; suman 68 muertos


 
Reuters
 
Nairobi.- Kenia dijo que sus fuerzas de seguridad controlaban buena parte del centro comercial de Nairobi donde al menos 68 personas murieron en un ataque del grupo somalí al Shabaab, pero los militantes parecían tener consigo algunos rehenes mientras el asedio entraba el lunes a su tercer día.
 
En referencia a un operativo que todavía estaba en curso desde el domingo, luego del tiroteo en el centro comercial de Westgate a mediodía del sábado que desató la crisis, un portavoz militar dijo que la mayoría de quienes estaban en el complejo ya habían sido liberados.
 
El oficial no mencionó la muerte o captura de militantes pero dijo que los comandantes esperaban finalizar la operación "muy, muy pronto". Periodistas fuera del centro comercial escucharon tiroteos ocasionales y una explosión.
 
No estaba clara la situación de las personas retenidas, que de acuerdo a reportes llegarían a una docena, ni de los hombres armados atrincherados en un supermercado del centro comercial.
 
Al Shabaab en Somalia dijo que sus combatientes exigen a Kenia que retire sus tropas del país del Cuerno de Africa, donde han puesto al grupo vinculado a Al Qaeda a la defensiva en los últimos dos años.
 
"Buena parte de los rehenes han sido liberados y las fuerzas de defensa de Kenia han tomado control de la mayoría de las partes del edificio", dijo un portavoz militar, el coronel Cyrus Oguna, a la cadena de televisión KTN.
 
El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, que ha prometido ser firme ante los militantes somalíes, fue cauteloso sobre el resultado de la crisis al decir que las posibilidades de que los atacantes sean "neutralizados" eran "tan buenas como podríamos esperar".
 
"Castigaremos a los perpetradores rápida y dolorosamente", dijo. Además de los fallecidos, más de 175 personas resultaron heridas en el ataque. En el transcurso del día fueron saliendo algunas personas que habían estado atrapadas en el centro comercial.
 
El foco de la atención el domingo en el mall estaba puesto en el supermercado Nakumatt, una de las cadenas minoristas más grandes de Kenia donde los insurgentes se ocultaron junto a los rehenes. Un voluntario de la Cruz Roja, que afirmó que el número de muertos se elevó a 68, dijo que nueve personas más fueron retiradas de una tienda la tarde del domingo.
 
Previos ataques de este tipo, en Rusia, en los atentados de la ciudad india de Mumbai o el asalto de Al Qaeda contra una planta de gas en Argelia, generalmente han terminado con numerosos rehenes muertos.
 
Cuerpos al interior
 
El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, quien confirmó que al menos tres británicos perdieron la vida, dijo: "Deberíamos prepararnos para más malas noticias.
 
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó al presidente keniano para expresarle sus condolencias por el "ataque terrorista" y ofreció apoyo para llevar a los responsables ante la justicia.
 
Ciudadanos holandeses y chinos también perdieron la vida en el atentado lanzado por Al shabaab, además de dos mujeres francesas - madre e hija - y de dos diplomáticas de Canadá y Ghana. Ciudadanos estadounidenses resultaron heridos.
 
Varias horas después del ataque el sábado, las víctimas fatales se encontraban esparcidas entre las mesas de comedores. En un restaurante de hamburguesas cercano, un hombre y una mujer se habían abrazado antes de ser asesinados y sus cuerpos fueron removidos.
 
Decenas de kenianos acudieron a un lugar desde donde tenían una vista general del centro comercial, a la espera de un violento final del asalto. "Ellos entraron con sangre y de esa manera saldrán", dijo Jonathan Maungo, un guardia privado de seguridad.
 
El presidente Kenyatta, quien enfrenta el peor desafío de seguridad desde que fue electo en marzo, dijo que perdió a un sobrino y a otro familiar en el tiroteo inicial de los islamistas y prometió derrotar a los insurgentes.

También lee: