Islamistas atacan yacimiento en Argelia, secuestran extranjeros
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Islamistas atacan yacimiento en Argelia, secuestran extranjeros

COMPARTIR

···
menu-trigger
Mundo

Islamistas atacan yacimiento en Argelia, secuestran extranjeros

bullet

16/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Reuters
 
 
Argel/Nouakchott.- Militantes islamistas atacaron un yacimiento de gas en el sur de Argelia, secuestraron a 41 personas tras una incursión a un campo de gas, en represalia por el uso del espacio aéreo de ese país por parte de Francia para atacar Mali.
 
 
Un grupo vinculado con Al Qaeda y que opera en el Sahara se responsabilizó de lo ocurrido en la instalación In Amenas, según la agencia mauritana de noticias ANI.
 
 
El campo, localizado cerca de la frontera con Libia, es operado por una asociación entre la británica BP, la petrolera noruega Statoil y la argelina Sonatrach.
 
 
Entre los secuestrados se encuentran, 7 estadounidenese, 5 japoneses que trabajan para la firma de ingeniería JCG, así como un francés, un irlandés.
 
 
Un ciudadano francés perdió la vida en el ataque, dijo una fuente local, pero no estaba claro si la víctima era la misma persona que había sido secuestrada.
 
 
Los extranjeros fueron sacados de In Amenas por la mañana.
 
 
Tropas argelinas iniciaron una operación para rescatar a los rehenes, dijo una fuente local.
 
 
Intervención francesa en Mali
 
 
Argelia ha permitido a Francia utilizar su espacio aéreo durante su intervención militar contra rebeldes vinculados con Al Qaeda en Mali, aunque las autoridades aún tienen que establecer un vínculo entre el ataque y el conflicto en el vecino del sur de Argelia.
 
 
ANI, que tiene contacto regular con islamistas, dijo que un grupo de combatientes a las órdenes de Mojtar Belmojtar retenía a los extranjeros capturados en el campo de gas.
 
 
Belmojtar dirigió durante años a combatientes de Al Qaeda en el Sahara antes de crear su propio grupo armado tras un aparente enfrentamiento con otros dirigentes integristas.
 
 
BP confirmó un "'incidente de seguridad' en el campo In Amenas" pero no dio más detalles.