Iraníes eligen al séptimo presidente de la República Islámica
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Iraníes eligen al séptimo presidente de la República Islámica

COMPARTIR

···
Mundo

Iraníes eligen al séptimo presidente de la República Islámica

14/06/2013
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.


Notimex
 
Madrid.- 50 millones y medio de iraníes están convocados para acudir este viernes a las urnas y elegir al sucesor del presidente Mahmoud Ahmadinejad, quien pondrá fin a 8 años en el poder.
 
Los colegios electorales abrieron en todo el país a las 8:00 horas locales del viernes (03:30 GMT) y cerrarán a las 18:00 horas (13:30 GMT), aunque podrían ampliar el tiempo de votación de ser necesario.
 
El séptimo presidente de la República Islámica saldrá de entre 6 candidatos: 4 muy cercanos al líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, y considerados ultraconservadores; un clérigo moderado o reformista y un político independiente.
 
Entre los candidatos figuran el negociador nuclear Saeed Jalili y el alcalde de Teherán, Mohammad Baqar Qalibaf.
 
Si ninguno de los candidatos presidenciales supera el 50%, los 2 más votados irían a una segunda vuelta que se celebraría el 21 de junio. El elegido sustituirá a Mahmoud Ahmadinejad, quien termina un mandato de 8 años.
 
El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, pidió a los ciudadanos que acudan a las urnas y garanticen una alta participación electoral.
 
El expresidente iraní Akbar Hashemi Rafsanyani hizo un llamamiento a la solidaridad nacional tras votar en los undécimos comicios presidenciales.