Mundo

Irán y el G5+1 extienden pláticas nucleares para el viernes

Marie Harf, portavoz del Departamento de Estado, dijo que el G5+1 interpreta de manera flexible el plazo, lo que significa que se tomarán los días que sean necesarios. 

WASHINGTON.- Estados Unidos anunció una nueva prolongación hasta el viernes de las negociaciones nucleares con Irán que se realizan en Viena, diez días más que la fecha límite inicial fijada para el 30 de junio y tres más que la primera prórroga, que vencía ayer.

"Para obtener más tiempo adicional para negociar, vamos a dar los pasos técnicos necesarios para que sigan en pie, hasta el 10 de julio, las medidas del plan conjunto de acción acordado en 2013", señaló Marie Harf, portavoz del Departamento de Estado.

Según este acuerdo interino, firmado en Ginebra en noviembre de 2013 por Teherán y el grupo 5+1 (G5+1), integrado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia ––las potencias permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas––, más Alemania, se paralizan algunas de las actividades nucleares iraníes, mientras que Washington y sus aliados europeos alivian ciertas medidas punitivas contra el país asiático.

"Hemos logrado progresos sustanciales en todas las áreas, pero esta tarea es muy técnica e implica muchos intereses para todos los involucrados", aseguró la vocera.

"Honestamente, estamos más preocupados por la calidad del acuerdo que por el reloj, aunque sabemos que el tiempo no hará más fácil tomar las decisiones difíciles. Es por eso por lo que seguimos negociando", concluyó.

Según trascendió en los equipos de negociación, el principal obstáculo que sigue impidiendo llegar a un convenio es el levantamiento de las sanciones contra Irán. Por un lado, las potencias occidentale del G5+1 exigen una suspensión gradual y no inmediata de dichas medidas comerciales y económicas, pero Teherán demanda que al firmar el pacto nuclear todas sean retiradas de inmediato.

Además, los iraníes piden que se incluya el embargo de armas en su contra, lo que los occidentales rechazan. China y Rusia, en cambio, se muestran más tolerantes.

"Los principales obstáculos para llegar a un acuerdo están en vías de resolverse, lo que permitirá lograr un entendimiento que asegure que ese país no fabrica armas atómicas", dijo en Viena el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov.

"Hemos hecho progresos tangibles y quedan menos de diez asuntos que tenemos que pulir", añadió. Consideró que ya hay un acuerdo en uno de los asuntos torales, que es el ritmo para levantar las sanciones que han golpeado en los últimos años a la economía iraní.

También lee: