Irán tiene misiles nucleares, alertan naciones europeas
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Irán tiene misiles nucleares, alertan naciones europeas

COMPARTIR

···
menu-trigger

Irán tiene misiles nucleares, alertan naciones europeas

bulletAdvirtieron que esas acciones del gobierno iraní son “incompatibles” con la resolución de la ONU que formalizó el acuerdo nuclear con Teherán de 2015.

Por Agencias
06/12/2019
Misiles
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Gran Bretaña, Francia y Alemania acusaron a Irán que tiene en desarrollo misiles balísticos con capacidad nuclear, según una carta enviada al secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

En la misiva, los embajadores de esas potencias europeas, advirtieron que esas acciones del gobierno iraní son “incompatibles” con la resolución de la ONU que formalizó el acuerdo nuclear con Teherán de 2015.

Alegaron que “estas actividades son las últimas de una larga serie de avances en la tecnología de misiles balísticos iraníes”.

De acuerdo con fuentes de inteligencia de Estados Unidos, el gobierno iraní tiene el arsenal de misiles balísticos más grande y diverso en Oriente Medio, tanto de corto y mediano alcance, que pueden alcanzar objetivos en toda la región.

En la carta los diplomáticos presentaron imágenes de una prueba de vuelo del nuevo misil balístico, conocido como Shahab-3, que se estima tiene un alcance de aproximadamente 965 kilómetros.

“El refuerzo Shahab-3 utilizado en la prueba es un sistema de categoría 1 del Régimen de Control de Tecnología de Misiles y, como tal, es técnicamente capaz de entregar un arma nuclear”, dice el informe.

En un mensaje de Twitter, Mohammad Javad Zarif, ministro iraní de Relaciones Exteriores, dijo que la carta es “una mentira desesperada para disimular su miserable incompetencia en el cumplimiento del estricto mínimo de sus propias obligaciones”.

Agregó que si los tres países quieren tener “un mínimo de credibilidad mundial, pueden comenzar por ejercer su soberanía en vez de plegarse a las presiones estadounidenses”.

Asimismo, el embajador de Irán ante la ONU, Majid Takhte Ravanchi, en otra misiva al secretario Guterres, dijo que su país “está decidido a continuar sus actividades relacionadas con misiles balísticos y vehículos de lanzamiento espacial, los cuales están dentro de sus derechos, inherentes al derecho internacional”.

Por ello, descalificó las reclamaciones de los países europeos.