Mundo

Irán quita núcleo a reactor de Arak, medida clave del acuerdo nuclear

La remoción de este núcleo eliminará la capacidad del reactor de producir plutonio enriquecido a alto grado -necesario para el desarrollo de una bomba nuclear-, uno de los puntos más polémicos en las extensas negociaciones con seis potencias.

ANKARA.- Irán removió el núcleo sensible de su reactor en Arak y los inspectores de la ONU visitarán el lugar para verificar el cumplimiento de esta medida, crucial para la implementación del acuerdo atómico de Teherán con las principales potencias del mundo, dijo la televisión estatal local.

La remoción de este núcleo eliminará ampliamente la capacidad del reactor de producir plutonio enriquecido a alto grado -necesario para el desarrollo de una bomba nuclear-, uno de los puntos más polémicos resueltos en las extensas negociaciones con seis potencias.

"El núcleo del reactor de Arak fue removido (...) los inspectores del OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) visitarán el lugar para verificarlo y reportarlo (...) Estamos listos para el día de implementación del acuerdo", dijo Behrouz Kamalvandi, portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán.

Kamalvandi señaló que llegaría "muy pronto" el denominado "día de implementación", es decir el momento en el que comiencen a aliviarse las sanciones internacionales contra Teherán como respuesta a la limitación de su programa nuclear, como fue pactado en julio del 2015.

Según el acuerdo, se levantarán las sanciones internacionales contra Irán una vez que el OIEA confirme que el país ha cumplido con sus compromisos en materia nuclear. Funcionarios iraníes esperan que el organismo con sede en Viena presente este viernes el informe sobre el tema.

La agencia de la ONU se ha negado a comentar sobre el reporte hasta el momento. Según el gobierno iraní, el ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, y la representante de la UE, Federica Mogherini, emitirán un comunicado conjunto el sábado o domingo sobre el "día de implementación" y el levantamiento de las sanciones.

La penalización de Estados Unidos y la Unión Europea ha impedido a Irán la venta de casi 1.5 millones de barriles por día de crudo desde comienzo del 2012, reduciendo en un 60 por ciento las exportaciones petroleras del país a alrededor de 1 millón de bpd.

También lee: