Irán instala centrífugas para uranio: ONU
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Irán instala centrífugas para uranio: ONU

COMPARTIR

···
Mundo

Irán instala centrífugas para uranio: ONU

21/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.


Reuters
 

Irán ha comenzado a instalar centrífugas avanzadas en su principal planta de enriquecimiento de uranio, anunciaron las Naciones Unidas, un desafío que seguramente irritará a las potencias mundiales de cara a la reanudación de negociaciones con el gobierno iraní la semana próxima.
 

La Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA por sus siglas en inglés) reveló que 180 centrífugas IR-2m y cubiertas vacías de las máquinas fueron instaladas en la planta situada cerca de la ciudad de Natanz.
 

De ser operadas con éxito, las centrífugas podrían permitir a Irán acelerar significativamente su acumulación de uranio enriquecido, que Occidente teme que pueda ser usado en la fabricación de un arma nuclear. La república islámica dice que refina uranio sólo para fines civiles, no militares.
 

Irán también ha comenzado a probar 2 nuevos modelos de centrífugas, el IR-6 y el IR6s, en un centro de desarrollo, informó la IAEA. Las centrífugas giran a velocidad supersónica para incrementar el contenido porcentual del isótopo fisionable del mineral.
 

6 potencias mundiales e Irán se reunirán el 26 de febrero en Kazajistán por primera vez en 8 meses para tratar nuevamente de destrabar las negociaciones, pero los analistas no esperan grandes progresos.
 

En una señal más alentadora para las potencias, el informe de la IAEA indicó que Irán reinició en diciembre las tareas de conversión de parte de su uranio refinado en una concentración fisible del 20% para la producción de combustible de reactores.
 

El reporte señaló que Irán había aumentado a 167 kilos sus reservas de uranio a 20%, un nivel que el país asiático dice necesita para producir combustible para un reactor de investigación pero que también se acercaría más al material de armas nucleares si sigue siendo procesado.
 

Un diplomático con conocimiento del informe expresó que la cifra representaba un incremento de 18-19 kilos desde el reporte anterior, un retroceso notable en relación con el período de tres meses previos, cuando las reservas subieron casi 50% luego de que Irán suspendiera la conversión.
 

Se necesitan unos 240-250 kilos de uranio enriquecido en un 20% para una bomba atómica si el mismo es refinado a un alto nivel.
 

Israel, que ha advertido que podría bombardear las instalaciones nucleares de su archienemigo como último recurso, dio el año pasado una fecha aproximada a mediados del 2013 para la que Irán tendría suficiente uranio enriquecido para producir una única bomba atómica.