Mundo

Irán desafía las nuevas sanciones de EU

La tensión entre Teherán y Washington se agravó después de que el comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán dijo que usarán misiles si la seguridad del país se ve puesta en peligro.

Un comandante de la Guardia Revolucionaria dijo que Irán usará sus misiles si la seguridad de la nación es amenazada, luego que la fuerza de elite realizó ejercicios militares este sábado, en desafío a las nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos.

La tensión entre Teherán y Washington se agravó por el reciente ensayo de un misil balístico realizado por Irán, lo que llevó al gobierno de Donald Trump a imponer el viernes sanciones sobre individuos y entidades vinculadas a la Guardia Revolucionaria.

El asesor de seguridad nacional de Trump, Michael Flynn, dijo que Estados Unidos advirtió a Irán sobre su "actividad desestabilizadora" y Trump escribió en Twitter que Teherán estaba "jugando con fuego".

"Trabajamos día y noche para proteger la seguridad de Irán", dijo el jefe de la unidad aeroespacial de la Guardia Revolucionaria, el general de brigada Amir Ali Hajizadeh, según declaraciones recogidas por la agencia de prensa Tasnim. "Si vemos el menor paso en falso de nuestros enemigos, nuestros misiles rugientes caerán sobre sus cabezas".


Pese al cruce de declaraciones, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, dijo el sábado que no está estudiando aumentar el número de fuerzas estadounidenses en Oriente Medio para hacer frente a la "mala conducta" de Irán , pero advirtió que el mundo no ignorará las actividades iraníes.

La Guardia Revolucionaria realizó ejercicios militares el sábado en la provincia de Semnán para probar misiles y sistemas de radares y "exhibir el poder de la revolución de Irán y desestimar las sanciones", según el sitio web de la fuerza.

"La capacidad defensiva y la potencia ofensiva de las fuerzas armadas de Irán harán que Estados Unidos o cualquiera de sus enemigos se arrepientan de cualquier incursión", señaló el comandante de las fuerzas terrestres de Irán, Ahmad Reza Pourdastan, según fue citado por ISNA.

Teherán confirmó el miércoles que había probado un nuevo misil balístico, pero dijo que la prueba no violó el acuerdo nuclear de la República Islámica con potencias mundiales o la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que respalda el pacto.

También lee: