Irán, de ser 'víctima' de una guerra psicológica a admitir ser el culpable de accidente aéreo
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Irán, de ser 'víctima' de una guerra psicológica a admitir ser el culpable de accidente aéreo

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Irán, de ser 'víctima' de una guerra psicológica a admitir ser el culpable de accidente aéreo

bulletDurante tres días, las autoridades de ese país negaron la acusación de que uno de sus misiles disparados contra bases militares en Irak impactó a un Boeing 737 de Ukrainian International Airlines.

Redacción
11/01/2020
Accidente
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Irán reconoció finalmente como suya la responsabilidad en el accidente de un avión ucraniano que costó la vida a 176 personas.

La división aeroespacial de la Guardia Revolucionaria de ese país asumió haber estado detrás del derribo de una aeronave que fue cometido, remarcó, por accidente.

Así fue como se desarrolló la historia del accidente del avión Boeing 737 operado por Ukrainian International Airlines:

*Una aeronave se estrelló en la madrugada del miércoles tras haber despegado del aeropuerto internacional Imam Khomeini, en Teherán.

*El accidente ocurrió horas después de que la Guardia Revolucionaria lanzó más de una docena de misiles contra dos bases en Irak que albergaban a soldados estadounidenses.

*El avión se dirigía a Kiev y llevaba a bordo a 82 iraníes, 63 canadienses y 11 ucranianos, informó Vadim Prystaiko, ministro de Exteriores de Ucrania.

*10 ciudadanos de Suecia, cuatro de Afganistán, tres de Alemania y otros tres de Reino Unido también iban en el avión.

*No hubo sobrevivientes.

*Las primeras evaluaciones del siniestro apuntaron que el motivo de este habría sido el incendio de un motor, dijo Mansour Darajati, jefe de la Organización de Gestión y Mitigación de Desastres de Teherán.

*Sin embargo, el medio árabe Al-Hadath publicó la versión de que la aeronave en realidad había sido alcanzada por un misil iraní.

*El mismo miércoles, las autoridades iraníes informaron que las cajas negras del Boeing 737 habían sido encontradas.

*No obstante, advirtieron que estas no serían entregadas a EU o al fabricante de la aeronave para su análisis.

*Irán justificó su respuesta argumentando que las cajas debían ser estudiadas en el país donde ocurrió el accidente.

*Si bien el derecho internacional respaldaba lo dicho por el Gobierno iraní, también señala que el país que fabricó el avión involucrado en un accidente también puede participar en las pesquisas.

*La aeronave se estrelló sin haber realizado una llamada de socorro y después de que sus transmisiones de posicionamiento global se cortaran en el aire, lo cual es inusual.

*Los datos de seguimiento de vuelo no correspondían con una falla típica de motor, afirmó Jeffrey Guzzetti, exjefe de la división de investigación de accidentes de la Administración Federal de Aviación de EU.

*“Los aviones no se incendian simplemente y el fuego no se propaga de esa manera en un periodo tan corto, a menos que haya un acto intencional que causa ese incendio y esa explosión”, dijo.

*A esto se sumó la publicación hecha el jueves de un video por parte del New York Times que mostró como un objeto impactó el avión ucraniano.

*Según se observa en el video verificado por el medio estadounidense, una pequeña explosión ocurrió cuando lo que parece ser un misil golpeó al avión, pero este no explotó.

*La aeronave continuó volando y giró hacia el aeropuerto, aunque terminó por volar en llamas antes de explotar y estrellarse contra el suelo, explicó el medio.

*El presidente Donald Trump sugirió ese día en declaraciones a CNN que “alguien del otro bando” pudo haber cometido un error que derivó en el accidente.

*Horas después, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, afirmó que, de acuerdo con datos de inteligencia propios y de aliados, la aeronave habría sido derribada por un misil de superficie a aire de Irán.

*La administración iraní afirmó que los señalamientos formaban parte de una "guerra psicológica" contra Teherán.

*Ali Rabiei, portavoz del Gobierno iraní, pidió el viernes que los países originarios de las víctimas colaboraran con la investigación de la caja negra del avión.

*La invitación fue extendida a Boeing, fabricante del aparato accidentado.

*La Junta de Seguridad del Transporte de Canadá informó ese mismo día que aceptaba la invitación.

*Representantes de Francia y Ucrania también se unieron a los trabajos.

*El mismo viernes, Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de EU, anunció que su país haría exenciones a las sanciones aplicadas a Irán para que investigadores estadounidenses y de otras naciones pudieran participar en la pesquisa del accidente aéreo.

*Finalmente fue el sábado, hora de Teherán, cuando la Guardia Revolucionaria de Irán admitió haber derribado accidentalmente la aeronave.

*Amir Ali Hajizadeh, jefe de la división aeroespacial de la Guardia, explicó que sus elementos tomaron “la mala decisión” de abrir fuego contra el avión, al que confundieron con un misil de crucero.

*El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas y pidió a las fuerzas armadas de Irán que “persiguieran a los culpables del doloroso accidente”.

Con información de AP, Bloomberg, CNN, RT y The New York Times.