Irán asistirá a reunión de negociaciones nucleares el 26 de febrero
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Irán asistirá a reunión de negociaciones nucleares el 26 de febrero

COMPARTIR

···
Mundo

Irán asistirá a reunión de negociaciones nucleares el 26 de febrero

05/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Reuters
 
 
Dubái.- Irán y las potencias mundiales anunciaron una nueva ronda de negociaciones sobre el programa nuclear de Teherán para el 26 de febrero, pero las esperanzas de avances se vieron limitadas cuando un funcionario iraní dijo que el objetivo de Occidente con los diálogos es socavar a la república islámica.
 
 
El primer anuncio de la reunión, que se realizará en Kazajistán, se produjo a través del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, según un reporte de la agencia estatal de noticias IRNA.
 
 
Más tarde, un portavoz de la jefa de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, dijo que la funcionaria esperaba ver progresos para aliviar la inquietud sobre el programa nuclear iraní, que según Teherán tiene fines pacíficos.
 
 
Ambos bandos dijeron que el acuerdo para la reunión se produjo el martes 5 de febrero entre el segundo al mando de las negociaciones de Irán, Ali Bagheri, y su contraparte europea, Helga Schmid. Sin embargo, hubo indicios inmediatos en Irán, que en junio realiza elecciones presidenciales, de que poderosas figuras en el país se mantenían escépticas sobre el encuentro.
 
 
Las potencias occidentales dicen que Irán podría estar cerca de la capacidad para el desarrollo de un arma nuclear, aunque Teherán insiste en que sólo busca generar electricidad.
 
 
Estados Unidos y sus aliados, que han impuesto severas sanciones económicas al país islámico, están deseosos de mostrar avances con un acuerdo para supervisar y reducir las actividades nucleares iraníes, en particular porque Israel, que se considera especialmente amenazado, podría lanzar un ataque preventivo.
 
 
Una portavoz de Ashton, que representa a los 5 miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y a Alemania, dijo: "Ella espera que las conversaciones sean productivas y que haya progresos concretos sobre una solución negociada".
 
 
Pero los comentarios de Abdollah Haj-Sadeghi, quien representa al líder supremo ayatolá, Ali Kkamenei, ante las Guardias Revolucionarias, resaltaron las persistente diferencias de opinión en Teherán.
 
 
"Ellos nunca quieren un diálogo y negociaciones reales", dijo Haj-Sadeghi, citado por la agencia local ISNA, en un discurso ante estudiantes en el centro tecnológico de Qom.
 
 
"Su objetivo es inhibir la revolución islámica (...) Una revolución de naturaleza religiosa no puede concordar con la arrogancia", aseveró.
 
 
Funcionarios iraníes a menudo usan el término "arrogante" para referirse a las naciones occidentales. No estuvo claro si Haj-Sadeghi hablaba sobre el proceso diplomático con las potencias o acerca de la posibilidad de negociar directamente con Estados Unidos, el principal enemigo de Irán.