Irán anuncia salida de acuerdo nuclear, luego de ataques de EU
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Irán anuncia salida de acuerdo nuclear, luego de ataques de EU

COMPARTIR

···
menu-trigger

Irán anuncia salida de acuerdo nuclear, luego de ataques de EU

bulletEl pacto había sido firmado en 2015 por esta nación y Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia.

Bloomberg / Arsalan Shahla
05/01/2020
Actualización 05/01/2020 - 21:36
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Irán anunció este domingo que comenzará el quinto y último paso de su plan para reducir su cumplimiento con el acuerdo nuclear de 2015.

Con ello, quedarán suspendidos todos los límites a las actividades de enriquecimiento de uranio, reportó la agencia de noticias semioficial Fars.

La decisión de las autoridades de ese país se toma después del ataque ordenado el viernes por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y en el que murió el máximo general iraní, Qassem Soleimani.

Casi 24 horas después, otro ataque aéreo golpeó a dos autos que transportaban a milicia respaldada por Irán al norte de Bagdad, dejando un saldo de cinco muertos, señaló un funcionario iraquí.

"La República Islámica ya no observará ningún límite en los aspectos operativos de su programa nuclear, para incluir la capacidad de enriquecimiento de uranio, porcentaje de enriquecimiento, niveles de material enriquecido e investigación y desarrollo", informó la agencia, citando una declaración del Gobierno iraní.

Irán apuntó que continuará trabajando con el organismo de control nuclear de la Organización de las Naciones Unidas.

Con esta decisión, Teherán abandona provisiones importantes del pacto que le impedían tener el uranio necesario para fabricar armas atómicas.

Según la agencia Reuters, Irán actualmente enriquece uranio a un nivel del 4.5 por ciento, un poco por encima del nivel establecido en el pacto nuclear (3.67 por ciento) y muy por debajo del umbral que alcanzó antes del acuerdo (20 por ciento) y del necesario para armar una cabeza atómica (90 por ciento).

El gobierno insistió, durante una transmisión en la televisora estatal, que seguía dispuesto a negociar con los socios europeos, que hasta el momento no le han ofrecido una alternativa para vender su crudo en el extranjero pese a las sanciones de Estados Unidos. Tampoco se retractó de la promesa de no fabricar un arma nuclear.

Sin embargo, el anuncio representa la amenaza de proliferación nuclear más clara que ha hecho Irán desde que el presidente Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo en mayo de 2018. También intensifica las tensiones en la región, debido a que Israel, añejo adversario de los iraníes, ha prometido que no dejará que Teherán pueda producir una bomba atómica.

Reiteró que el país no respetará las limitaciones de su enriquecimiento, la cantidad de uranio enriquecido almacenado, así como de la investigación y desarrollo de sus actividades nucleares.

Mientras tanto, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, invitó a Bruselas al ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif, según un comunicado de la UE, que exhortó una vez más a bajar la tensión en Oriente Medio.

Al detallar la entrevista telefónica que tuvieron este fin de semana, y de la que Borrell ya había hablado el sábado por la noche en un tuit, el Alto Representante de la UE para los Asuntos Exteriores no precisa la fecha de la reunión.

Borrell “insistió” en la conversación del sábado con Zarif en “la necesidad de distensión”, tras la muerte del general Soleimani.

El acuerdo de Viena, negociado entre Irán y el grupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU -China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia-, más Alemania), ofrecía un alivio de las sanciones de Naciones Unidas contra Teherán, que se había comprometido a garantizar la actividad civil a su programa nuclear.

El Gobierno iraní violó por primera vez el pacto alcanzado en 2015 en julio pasado, cuando superó el límite de 300 kilogramos de uranio enriquecido.

El acuerdo fue alcanzado en 2015 y firmado por Irán con Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia.

En mayo de 2018, el presidente de EU, Donald Trump, anunció la salida de su país del pacto.

Ataques suicidas

El líder de Hezbollá, Hassan Nasrallah, manifestó que la eliminación del general Soleimani “marca el comienzo de una nueva era para toda la región”.

En un discurso televisado, el jeque de la organización libanesa proiraní instó a las milicias chiís a atacar las bases militares de Estados Unidos en toda la región, incluyendo por medio de ataques suicidas y predijo que “los estadounidenses abandonarán la región en ataúdes, llevándose a los israelíes con ellos.

Agregó que “esta no fue una operación de asesinato aislada. Este es el comienzo de una nueva guerra de Estados Unidos en la región y podemos atacar su territorio”. Con información de Agencias