Irán amenaza con renunciar a tratado de no proliferación de armas nucleares
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Irán amenaza con renunciar a tratado de no proliferación de armas nucleares

COMPARTIR

···
menu-trigger

Irán amenaza con renunciar a tratado de no proliferación de armas nucleares

bulletEl canciller Mohammad Javad Zarif señaló que esto se debe a que naciones como Reino Unido y Alemania activaron el 'mecanismo de resolución de disputas'.

Bloomberg /Arsalan Shahla
20/01/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Irán se retirará de un importante tratado de no proliferación si las naciones europeas intentan remitir a la República Islámica al Consejo de Seguridad de la ONU por sus infracciones del acuerdo nuclear de 2015, dijo este lunes el ministro de Relaciones Exteriores del país.

Reino Unido, Francia y Alemania dijeron la semana pasada que activarían el 'mecanismo de resolución de disputas' del acuerdo, lo que eventualmente podría significar que el asunto sea remitido al Consejo de Seguridad. La medida provocó tensión con Teherán, que está encerrada en una confrontación económica con Estados Unidos que este mes provocó un enfrentamiento militar.

“Si los europeos continúan su conducta insostenible o envían el caso nuclear de Irán al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, nos retiraremos del TNP”, indicó a legisladores Mohammad Javad Zarif, refiriéndose al tratado internacional para detener la propagación de armas nucleares, informó el servicio oficial de noticias parlamentarias ICANA.

Irán fue uno de los primeros signatarios del tratado de 1970, que fue diseñado para eventualmente conducir al desarme. Los Estados que firmaron y que no poseen armas nucleares, incluido Irán, están de acuerdo en no desarrollar armamento sino solo tecnología atómica pacífica.

Más temprano, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Abbas Mousavi, comentó que Irán está planeando “un último paso” en su retirada gradual del cumplimiento del acuerdo nuclear, lo que plantea la posibilidad de que esté cerca de anunciar una retirada completa del acuerdo internacional.

La medida final tendrá “consecuencias más efectivas”, afirmó Mousavi.

Irán ha estado reduciendo gradualmente su cumplimiento del acuerdo de 2015, conocido como el Plan de Acción Integral Conjunto, desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo abandonó y comenzó a imponer sanciones a la economía del país.

A principios de este mes, Irán anunció que ya no está cumpliendo con los límites de enriquecimiento de uranio o las actividades de investigación y desarrollo, pero insistió en que todavía estaba trabajando dentro de los parámetros del acuerdo y que continuaría cooperando con los inspectores nucleares de las Naciones Unidas.

El presidente iraní, Hassan Rouhani, mencionó la semana pasada que todos los pasos aún podrían revertirse tan pronto como Europa pudiera comprometerse con el acuerdo y tomar medidas concretas que permitan a Irán vender petróleo.

Días antes de que las naciones europeas aumentaran la presión sobre la República Islámica, EU e Irán llegaron al borde de la guerra después de que Trump ordenó el asesinato del principal general iraní, Qassem Soleimani.

Cuando las fuerzas iraníes lanzaron ataques de represalia contra las instalaciones estadounidenses en Medio Oriente, derribaron accidentalmente un avión ucraniano sobre Teherán, lo que provocó protestas contra el régimen.

Reino Unido también enfureció al gobierno de Irán al proponer que el acuerdo actual sea reemplazado por un “acuerdo de Trump”.

Mousavi informó que si bien Irán sigue abierto a conversaciones con la UE sobre el futuro del acuerdo, la República Islámica no aceptará ninguna propuesta del bloque o de EE.UU. sobre una alternativa al acuerdo existente.