Mundo

Irak impone prohibición de vuelos internacionales a región kurda

Casi todas las aerolíneas extranjeras suspendieron sus vuelos a Erbil y Solimania obedeciendo a un pedido del gobierno de Bagdad, que controla el espacio aéreo iraquí. 

ERBIL/ANKARA.- Irak prohibió que vuelos internacionales ingresen a la región kurda, luego de que el gobierno de Bagdad rechazara un referéndum independentista que ha generado oposición de algunas potencias extranjeras.

Los kurdos iraquíes respaldaron abrumadoramente la independencia en una votación realizada el lunes, algo que alarma a países vecinos que temen que el referendo pueda generar un nuevo conflicto en la región.

Casi todas las aerolíneas extranjeras suspendieron sus vuelos a Erbil y Solimania obedeciendo a un pedido del gobierno de Bagdad, que controla el espacio aéreo iraquí. La prohibición está pautada desde las 18:00 horas locales de este viernes.

Los vuelos de cabotaje aún están permitidos, por lo que se espera que los viajeros pueda acceder a Kurdistán desde el aeropuerto de Bagdad, que se verá afectado por un aumento del tráfico de pasajeros.

El máximo clérigo iraquí intervino oponiéndose a la secesión de la región, sumando presión sobre los kurdos en su primer sermón directamente político desde principio del año.

El gran ayatolá Ali al-Sistani pidió al Gobierno Regional de Kurdistán (GRK) que "regrese al sendero constitucional" en su búsqueda de la autodeterminación del pueblo kurdo.

Turquía, que ha amenazado con aplicar sanciones económicas y responder militarmente ante cualquier desafío a la seguridad que genere el resultado del referéndum en la vecina Irak, ha mantenido su férrea oposición a la votación kurda.

Luego de conversaciones el jueves entre los presidentes de Rusia y Turquía, Vladimir Putin y Tayyip Erdogan, el mandatario turco dijo que el referéndum era ilegítimo y que Moscú y Ankara acordaron que debe preservarse la integridad territorial de Irak.

Turquía y Rusia tienen fuertes lazos comerciales con la región semiautónoma de Kurdistán, pero la votación ha alarmado a los turcos, que intentan contener una insurgencia separatista entre su propia minoría kurda.

También lee: