Mundo

iPhone, marginado en las protestas de manifestantes catalanes

Por cuestión de seguridad, la información para participar en las protestas se compartirá a través de una aplicación que no funciona en el iPhone.

Los activistas independentistas catalanes que busquen información sobre cómo participar en las próximas protestas contra España tienen a su disposición una aplicación, que salió hace dos días, para acceder a información sobre cuándo y dónde ir. El único inconveniente es que la aplicación no funciona en el iPhone.

Ante las preguntas de los activistas que utilizan iPhone sobre por qué se les excluye, Tsunami Democrático, el grupo que organiza las protestas y que creó la aplicación, dice que es simplemente por una cuestión de seguridad.

La razón es que la App Store, la tienda de Apple, tiene políticas restrictivas sobre tales aplicaciones y ya ha "censurado" mecanismos similares para manifestaciones en Hong Kong, dijo el grupo en un comunicado publicado en las redes sociales y servicios de mensajes instantáneos.

La aplicación se introdujo el martes, el día después de que un fallo del Tribunal Supremo español condenase a nueve líderes separatistas a 100 años de prisión en total, lo que provocó protestas callejeras que han llevado a tres días de disturbios en las calles de Barcelona.

El ministro del Interior español en funciones, Fernando Grande-Marlaska, dijo que su departamento investigará quién está detrás de Tsunami Democrático, que ha movilizado grandes manifestaciones, incluida una gran protesta en el aeropuerto de Barcelona. La policía ha realizado 96 arrestos.

Los usuarios de Android deben descargar la aplicación a través de un enlace, sin tener que ir a la tienda de aplicaciones de Google. Pero descargar la aplicación es solo el primer paso. Una vez que un usuario lo tiene, se requiere un código QR para acceder a ella y la única forma de obtener el código es de alguien que ya lo tiene, una estrategia que, según los activistas, ayudará a limitar quién tiene acceso al servicio.

La aplicación se hizo pública el martes y para el miércoles por la tarde tenía 150 mil descargas, según un comunicado de Tsunami Democrático.

El departamento de prensa de Apple en Madrid no respondió de inmediato a correos electrónicos y llamadas telefónicas para solicitar comentarios.

También lee: