Mundo

Investigan posible variante nueva del COVID-19 en Alemania

Depende de qué otros cambios se puedan encontrar en la composición genética del virus para poder hacer una clasificación sólida, según expertos.

En una clínica en Baviera, Alemania se registró un brote de COVID-19 en 77 personas, de las cuales, 35 posiblemente presentan una nueva variante del coronavirus.

La "anomalía" en las secuencias se encontró el 12 de enero.

De acuerdo con el diario Merkur, se examinan tres muestras en el hospital Charité de Berlín, para determinar si, en caso de ser una nueva variante, tuviera un impacto en la tasa de infección o en la gravedad de la enfermedad.

Los resultados de los análisis se esperan para finales de la próxima semana, reportó el canal televisivo ZDF.

El virólogo alemán Christian Drosten tuiteó por la mañana que hasta el momento no hay de qué preocuparse.

En paralelo, Clemens Stockklausner, director adjunto de Medicina y Jefe de Pediatría y Pediatría del Hospital Garmisch-Partenkirchen, lugar donde se registró el brote, dijo que no se trata de "las variantes inglesas o sudafricanas más conocidas".

"Depende de qué otros cambios se puedan encontrar en la composición genética del virus para poder hacer una clasificación sólida", dijo Stockklausner.

No es raro que los virus cambien, explicó el profesor Franz-Xaver Reichl , responsable de la seguridad biológica de bacterias y virus en LMU . "Los virus están en constante mutación", dice. "No tiene por qué ser una amenaza. La gran mayoría de las mutaciones no presentan ningún problema ", dijo el profesor Franz-Xaver Reichl, de la Universidad de Múnich, según Merkur.

Las br

echas globales en el acceso a las vacunas contra el COVID-19 están generando preocupaciones de que la continua propagación del coronavirus generará versiones más peligrosas del patógeno, lo que debilitaría las armas médicas y dañaría aún más las economías.

En una carrera por ponerse al día con las variantes emergentes de coronavirus, los países ricos ya se están beneficiando de vacunas potentes. Mientras que Estados Unidos, Gran Bretaña y la Unión Europea han proporcionado a los ciudadanos más de 24 millones dosis hasta ahora, más de la mitad de las vacunas administradas a nivel mundial, un gran número de países aún no han comenzado sus campañas de vacunación.

Las disparidades en la inmunidad representan una amenaza tanto para los países que tienen dinero como para los que no tienen. Darle al coronavirus la oportunidad de avanzar y generar nuevas mutaciones tendría consecuencias económicas y de salud pública significativas, lo que agravaría las consecuencias cuando el número de muertos ya supera los 2 millones.

Con información de AP*

También lee: