Interpol emite orden de detención contra Carlos Ghosn
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Interpol emite orden de detención contra Carlos Ghosn

COMPARTIR

···
menu-trigger

Interpol emite orden de detención contra Carlos Ghosn

bulletEl expresidente de Nissan se encuentra actualmente en Líbano, después de que escapara de Japón argumentando que el sistema judicial de ese país es 'injusto'.

AP
02/01/2020
Actualización 02/01/2020 - 11:23
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Líbano recibió este jueves una notificación internacional de la Interpol para Carlos Ghosn, cuatro días después de que el expresidente de Nissan huyó de Japón para evadir un juicio por fraude financiero, informaron autoridades libanesas.

El ministro de Justicia libanés, Albert Serhan, señaló en entrevista con The Associated Press que la fiscalía recibió temprano la llamada notificación roja para Ghosn y que Líbano hará lo que esté de su parte.

Ghosn, quien es libanés y también tiene pasaportes francés y brasileño, huyó de Japón, donde estaba en libertad bajo fianza y en espera de su juicio que comenzaría en abril. El lunes llegó a Líbano, su país de origen, vía Turquía y no se le ha visto en público desde entonces.

Las autoridades aseguraron que ingresó legalmente con un pasaporte francés.

Las notificaciones rojas de la Interpol se utilizan para localizar y detener a personas con miras a su enjuiciamiento para cumplir una condena.

En tanto, la Fiscalía de Japón registró este jueves la casa de Ghosn en Tokio, pero las autoridades no hicieron comentarios. No está claro cómo Ghosn logró eludir la vigilancia a la que estaba sometido en Japón para partir a Líbano.

El exdirectivo indicó en un comunicado el martes que huyó porque cree que el sistema judicial nipón es injusto y porque quería evitar una "persecución política".

Ghosn adelantó que hablará con reporteros la próxima semana.

Japón no tiene acuerdo de extradición con Líbano, que informó que Ghosn ingresó al país de forma legal y que no hay motivos para tomar medidas contra él.

Sus abogados en Japón apuntaron que desconocían su plan de marcharse y que custodiaban todos sus pasaportes.

La televisora pública japonesa, NHK TV, reportó este jueves, citando fuentes no identificadas, que Ghosn tenía dos pasaportes franceses.

La prensa japonesa informó que no había registro oficial de la salida del directivo del país, pero un avión privado partió de un aeropuerto regional hacia Turquía.

Por su parte, las autoridades turcas arrestaron a siete personas dentro de la investigación sobre la huida de Ghosn vía Estambul, según la prensa local.

Los siete detenidos son sospechosos de ayudar a Ghosn, informó la agencia noticiosa estatal Anadolu, mientras que la televisora NTV dijo que la pesquisa fue abierta por el Ministerio del Interior.

Ghosn, acusado de no reportar correctamente su futura compensación y de abuso de confianza, se declaró inocente en varias ocasiones alegando que las autoridades fabricaron los cargos para evitar posible fusión total entre Nissan y su socio Renault.

La fianza de mil 500 millones de yenes (14 millones de dólares) que el exdirectivo depositó en dos ocasiones para poder salir de prisión, fue revocada.