Inician elecciones en India; violencia deja al menos cuatro muertos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Inician elecciones en India; violencia deja al menos cuatro muertos

COMPARTIR

···

Inician elecciones en India; violencia deja al menos cuatro muertos

La votación comenzó este jueves en otros 18 estados indios y dos territorios de la Unión en la primera de las siete fases de las elecciones que se realizarán durante seis semanas.

AP
11/04/2019
India
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

NUEVA DELHI.- Al menos cuatro personas murieron en enfrentamientos este jueves en el primer día de las elecciones generales en India, un proceso de seis semanas que es visto como un referéndum sobre el primer ministro Narendra Modi y su partido nacionalista hindú Bharatiya Janata, informaron las autoridades.

La policía dijo que dos trabajadores del partido gobernante del estado de Andhra Pradesh, Telugu Desam, murieron en un enfrentamiento con partidarios de un partido regional de oposición, Congreso YSR. Un funcionario electoral murió en un ataque por presuntos insurgentes en el remoto noreste de India, dijo la comisión electoral.

También se informó de enfrentamientos violentos en otras partes del estado de Andhra Pradesh, donde los votantes elegirán a 25 miembros de la cámara baja del Parlamento de India y 175 escaños en la asamblea estatal. Otra persona murió a manos de las fuerzas del Gobierno durante una protesta en la disputada Cachemira.

Fuera de Andhra Pradesh, la votación comenzó este jueves en otros 17 estados indios y dos territorios de la Unión en la primera de las siete fases de las elecciones que se realizarán durante seis semanas.

La participación se calculó en más del 60 por ciento de los votantes. Muchos hombres y mujeres vestidos de colores alegres acudían a centros de votación fuertemente protegidos. Se trata del mayor ejercicio democrático del mundo, en un país de mil 300 millones de personas.

Los partidarios de Modi afirman que el mandatario, hijo de un vendedor de té del estado de Gujarat, ha mejorado la posición del país, pero sus detractores alegan que el nacionalismo hindú de su partido ha agravado las tensiones religiosas en India.

“Voto por el progreso de mi país”, dijo el empresario Manish Kumar. “Y en nuestro país, queremos un primer ministro como Narendra Modi”, dijo tras votar en el distrito de Ghaziabad, en el estado de Uttar Pradesh.

La votación es importante para el partido en el Gobierno, que ganó solo 32 de los 91 escaños disponibles en las elecciones de 2014. El BJP aspira a mejorar la cifra este año.

El partido de Modi invocó sus raíces nacionalistas hindúes y llamó la atención sobre la amenaza de Pakistán, un país de mayoría musulmana y el principal rival de India. En torno al 80 por ciento de los habitantes de India son hindúes.

Aunque el país sigue siendo una de las economías que más rápido crece en el mundo, la gestión económica del Gobierno se ha visto cuestionada.

El primer punto en el programa electoral del partido opositor Congreso describe un plan para crear empleo. También promete un plan de subsidios para las familias más pobres y los campesinos.

También se deciden dos escaños parlamentarios en la zona bajo control indio de la disputada Cachemira, en medio de fuertes medidas de seguridad y de un boicot de musulmanes separatistas, que no reconocían la legitimidad de la votación. Policía armada y tropas paramilitares con equipo antimotines vigilaban los centros de votación y carreteras cercanas.

Las votaciones concluyen el 19 de mayo, y se espera que los resultados se hagan públicos el 23 de mayo.