Mundo

Esto pasa en el Capitolio: reinicia sesión y Mike Pence dice que Gobierno condena los hechos

Esta sesión se lleva a cabo para certificar el conteo de votos del Colegio Electoral, los cuales favorecen al presidente electo de EU, Joe Biden.

La sesión en el Congreso de Estados Unidos reinició este miércoles pasadas las 20:00 horas (tiempo de Washington D. C.), luego de que protestas violentas la detuvieron más temprano.

Esta sesión se lleva a cabo para certificar el conteo de votos del Colegio Electoral, los cuales favorecen al presidente electo de EU, Joe Biden.

En el reinicio, Mike Pence, vicepresidente de EU, dijo que los "alborotadores" no ganaron este día. "Ganó la libertad", agregó.

Y añadió que el Gobierno de Estados Unidos condenaba, "de la forma más fuerte posible", los hechos de este miércoles, por los cuales fueron detenidas al menos 13 personas.

Por la tarde, los manifestantes lograron entrar al Capitolio en medio de las protestas, que han dejado al menos una persona fallecida y al menos 13 detenidas.

También a consecuencia de las manifestaciones, Washington D. C. se encuentra en toque de queda desde las 18:00 horas (tiempo local).

En el clímax de las protestas, se podía ver a la policía del Capitolio apuntando con sus armas a manifestantes que intentan entrar. Por otra parte, también se ve a una persona pro-Trump sentada en uno de los escritorios del Capitolio.

Tras los disturbios, el Capitolio fue puesto en confinamiento, y se declaró el lugar como seguro hasta después de las 18:00 horas.

Por otra parte, Joe Biden dio un discurso en el que exigió a Trump que diera un mensaje en televisión nacional para terminar con las protestas violentas en el Capitolio.

Bloomberg

Tras los hechos, Trump urgió a los manifestantes a mantener la calma.

"Por favor, apoyen a nuestra policía del Capitolio y las fuerzas del orden. Están realmente de nuestro lado", tuiteó.

¿Que había ocurrido antes de la suspensión?

La sesión se realizaba para contar los votos del Colegio Electoral que ganó Joe Biden, ante el incansable esfuerzo del presidente Donald Trump por revertir las elecciones y aferrarse a la Casa Blanca.

Los legisladores de la Cámara de Representantes y el Senado se encontraban en una sesión conjunta presidida por el vicepresidente Mike Pence.

Así se había desarrollado los sucesos de esta tarde en EU:

11:05 horas

Momentos antes del inicio de la sesión, el presidente Donald Trump aseguró ante simpatizantes que "nunca concederá la derrota" en las elecciones presidenciales

"Todos los que estamos aquí hoy no queremos que nuestra victoria electoral sea robada por demócratas envalentonados de izquierda radical", afirmó.

11:59 horas

En una carta enviada al Congreso horas antes de la sesión, Pence afirma que no tiene el poder para revertir los votos electorales enviados al Capitolio.

"Es mi juicio meditado que mi juramento de apoyar y defender la Constitución me limita para reclamar la autoridad unilateral para determinar qué votos electorales deben contarse y cuáles no", explicó.

12:07 horas

Pence declara iniciada la sesión en el Capitolio

12:11 horas

Los votos del Colegio Electoral serán contados en orden alfabético, por lo que los resultados de Alabama son los primeros en ser presentados antes los legisladores.

Los 9 votos del estado van para Trump y Pence.

12:14 horas

Los 3 votos de Alaska son añadidos a Trump y Pence.

Los votos del Colegio Electoral que corresponden a Arizona son los primeros en recibir una objeción, la del congresista republicano Paul Gosar.

El documento presentado por el representante de Arizona fue firmado por 60 congresistas y un senador.

Pence declara un receso en la sesión para que ambas cámaras se retiren y estudien el reclamo.

12:35 horas

Mitch McConnell, el líder republicano del Senado, toma la palabra y remarca que la elección del pasado 3 de noviembre no fue "inusualmente cerrada".

Agrega que revertir el resultado de los votos "dañaría al Partido Republicano por siempre".

12:47 horas

Chuck Schumer, el líder demócrata de la Cámara alta, señala que no se ha presentado evidencia alguna de fraude en los comicios presidenciales, a pesar de lo que aseguran los republicanos.

"Se avergonzarán a sí mismos, avergonzarán a su partido y, lo peor de todo, avergonzarán a su país", declara.

Con información de AP y Bloomberg