Inicia retorno de médicos cubanos desde Brasil
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Inicia retorno de médicos cubanos desde Brasil

COMPARTIR

···

Inicia retorno de médicos cubanos desde Brasil

Mediante el puente aéreo coordinado por los ministerios cubanos de Transporte y Salud, los médicos son trasladados del aeropuerto internacional 'José Martí' a sus provincias de residencia.

Vivian Núñez
23/11/2018
Actualización 23/11/2018 - 12:52
Médicos cubanos regresaron a La Habana.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

LA HABANA.- El presidente Miguel Díaz-Canel recibió en la madrugada de este viernes en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana al primer grupo de más de 200 médicos cubanos que regresó de Brasil mediante un puente aéreo inaugurado también este día.

La operación de traslado acelerado de los más de ocho mil médicos que prestan servicios en el gigante sudamericano concluirá a mediados de diciembre próximo.

En el mismo vuelo regresaron a ese país cerca de 170 doctores que se encontraban de vacaciones en Cuba para organizar personalmente el fin de su misión.

Cuba suspendió la semana pasada esa colaboración médica por el anuncio de Jair Bolsonaro de que cuando asuma la presidencia en enero próximo condicionará la presencia de los doctores a que revaliden sus títulos con vista a contrataciones individuales, y no mediante el programa vigente desde 2013 con participación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Son indignantes e inaceptables” esas decisiones de Bolsonaro, quien además ha cuestionado la profesionalidad de los cubanos, dijo el canciller Bruno Rodríguez, profundizando el encontronazo con el presidente electo, quien por su parte recibió el respaldo de Estados Unidos.

Mediante el puente aéreo coordinado por los ministerios cubanos de Transporte y Salud, los médicos son trasladado al aeropuerto internacional “José Martí” de La Habana y de ahí continúan viaje a sus provincias de residencia. Tanto en la capital como en sus provincias los galenos serán recibidos como héroes, según se anunció.

“Los médicos tendrán además el empleo garantizado, así como la posibilidad de prestar sus servicios en otras naciones donde Cuba tiene profesionales de la salud”, afirmó Jorge Delgado Bustillo, del ministerio de Salud, quien aclaró que mientras se realiza el traslado los cooperantes “continuarán brindándole asistencia a la población brasileña”.

“En los últimos cinco años, cerca de 20 mil colaboradores cubanos atendieron a 113 millones 359 mil pacientes” en Brasil, dijo el gobierno.

Este tipo de colaboración representa una de las principales fuentes de ingresos en divisas de la isla, que presta similares servicios en otros 67 países.