Mundo

Inicia juicio a Trump en el Senado tras entrega de artículo de 'impeachment' por Cámara baja

Los nueve encargados del juicio político de la Cámara seleccionados por la presidenta Nancy Pelosi entregaron el artículo de juicio político al secretario del Senado alrededor de las 19:00 horas de Washington.

Una delegación de demócratas de la Cámara de Representantes, lista para convertirse en fiscales, marchó por el Capitolio el lunes por la noche para entregar un solo artículo de acusación contra Donald Trump, lo que provocó el inicio de un juicio sin precedentes contra el expresidente.

Los nueve encargados del juicio político de la Cámara seleccionados por la presidenta Nancy Pelosi entregaron el artículo de juicio político al secretario del Senado alrededor de las 19:00 horas, y el encargado principal, Jamie Raskin de Maryland, lo leyó en voz alta en el piso de la cámara.

Trump es el primer presidente de Estados Unidos en ser acusado dos veces y será el primero en ser juzgado después de dejar el cargo. La entrega del artículo de acusación, seguida el martes por la juramentación de los senadores como jurados, marca formalmente el inicio de los procedimientos, aunque las discusiones no comenzarán hasta la semana del 8 de febrero.


La apertura simbólica del juicio se produce cuando el Senado todavía no ha llegado a un acuerdo sobre cómo funcionará con una división 50-50 y los demócratas están en control nominal. El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, y el líder del Partido Republicano, Mitch McConnell, acordaron el momento para seguir adelante con el juicio, pero nada más.

"Con suerte, negociaremos algo con McConnell en el juicio", dijo Schumer a los periodistas en el Capitolio cuando se le preguntó si se llamaría a testigos. "Todavía no sabemos cuáles son las solicitudes de ninguno de los lados".

Schumer también dijo que Trump recibirá una citación.

Más del tema:


El senador demócrata Patrick Leahy de Vermont presidirá el juicio, en lugar del presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, porque Trump ya no está en el cargo.

Las probabilidades de que Trump sea condenado por el cargo de incitación a la insurrección son altas. La condena requeriría los votos de al menos 17 senadores republicanos, pero muchos argumentan que hacerlo sería divisivo, injustificado o incluso inconstitucional.

El senador Marco Rubio, un republicano de Florida, dijo en "Fox News Sunday" que votaría para poner fin al juicio en la primera oportunidad para pasar a otros asuntos.

"Creo que el juicio es estúpido, creo que es contraproducente", dijo Rubio. "Ya tenemos un incendio en llamas en este país y es como tomar un montón de gasolina y verterlo sobre el fuego".

Schumer rechazó el lunes los argumentos de algunos en el Partido Republicano de que la Constitución prohíbe al Senado juzgar a un expresidente, calificándolo de "teoría legal marginal". Citó la investigación de numerosos eruditos legales y un precedente de 1876 cuando se llevó a cabo un juicio político para el secretario de guerra del presidente Ulysses S. Grant a pesar de que había renunciado para evitar el proceso.

"No tiene ningún sentido que un presidente o cualquier funcionario pueda cometer un crimen atroz contra nuestro país y luego derrotar los poderes de juicio político del Congreso simplemente renunciando", dijo Schumer en el Senado.

La Cámara votó para acusar a Trump el 13 de enero, con 10 republicanos uniéndose a los 222 demócratas a favor. El único artículo acusa a Trump de incitar a la multitud que irrumpió en el Capitolio el 6 de enero, dejando cinco muertos y alterando la certificación de la victoria del presidente Joe Biden en las elecciones de noviembre.

La ruta a través del Salón de las Estatuas de la Cámara y la Rotonda del Capitolio hasta el Senado fue seguida por primera vez en 1868 por el Representante Thaddeus Stevens un día después de que la Cámara votara para acusar al presidente Andrew Johnson.

La secretaria de la Cámara, Cheryl Johnson, encabezó la procesión del lunes a través del Capitolio, como lo hizo el año pasado antes del primer juicio de Trump, esta vez acompañada por el sargento de armas interino Timothy Blodgett y seguida por los nueve gerentes de la Cámara. El año pasado, un grupo de siete representantes de la Cámara hizo el mismo recorrido.

Los demócratas argumentaron que Trump esencialmente había incitado y apoyado la insurrección a la vista del público.

Con la asistencia de Laura Litvan y Steven T. Dennis