Mundo

Inhabilitan al presidente de Cataluña; prevén más disturbios

El proceso comenzó cuando Torra se negó a retirar una pancarta que decía 'Libertad a presos políticos y exiliados' durante un periodo de campaña previo a las elecciones de 2019.

MADRID.- El Tribunal Supremo de España inhabilitó al presidente de Cataluña, Quim Torra, por violar la ley electoral española.

Un panel de jueces ratificó por unanimidad la decisión de un tribunal inferior de inhabilitar a Torra en cargos públicos durante año y medio. Además imponerle una multa de 30 mil euros, anunció el máximo tribunal.

El proceso comenzó cuando Torra se negó a retirar una pancarta que decía "Libertad a presos políticos y exiliados" durante un periodo de campaña previo a las elecciones de 2019, donde los funcionarios públicos tenían prohibido utilizar edificios del gobierno para exhibir propaganda política.

Torra, un político independentista que llegó a ser presidente regional impulsado por la ola secesionista de 2017 en Cataluña, ha declarado que se trata de un acto de represión contra el mandato democrático de los votantes en el noreste de España.

La decisión desencadena un nuevo periodo de incertidumbre en Cataluña. De acuerdo con la ley, el subalterno de Torra deberá asumir la presidencia hasta que se celebren nuevas elecciones en la región.

También puede encender los ánimos en Cataluña, donde la condena a cárcel hace un año contra nueve dirigentes por el fallido intento de secesión de 2017 provocó cinco días de protestas y disturbios en Barcelona.

Justo después de oficializarse la inhabilitación, varias entidades separatistas convocaron manifestaciones en varias localidades.

Torra llamó a los independentistas a "empujar" para llegar a la secesión de Cataluña. Horas después, centenares de activistas empujaron las vallas del recinto del parque de la Ciudadela, con el objetivo de dirigirse al Parlament.

Forzaron las verjas y los policías no pusieron oposición para que irrumpieran en el parque. El cordón policial se situó solo frente a la entrada de la Cámara catalana. Al cierre de esta edición, la tensión iba en aumento frente al Parlamento catalán. Un grupo de manifestantes lanzaba piedras contra los antidisturbios, y estos avisaban con empezar las cargas. Los CDR arrojaron cabezas de cerdo contra la policía en pleno centro de Barcelona. Agencias

También lee: