India prohíbe TikTok, WeChat y otras aplicaciones vinculadas con China
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

India prohíbe TikTok, WeChat y otras aplicaciones vinculadas con China

COMPARTIR

···
menu-trigger

India prohíbe TikTok, WeChat y otras aplicaciones vinculadas con China

bulletLos usuarios de TikTok en la India despertaron el martes para descubrir que se transferían sus datos de la popular aplicación para videos breves a una subsidiaria irlandesa.

Bloomberg /Maya Tribbitt
30/06/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Ministerio de Tecnología de India prohibió 59 aplicaciones, incluidas TikTok y WeChat, y dijo que los softwares son una amenaza para la seguridad y la soberanía del país, así como para la privacidad de los ciudadanos.

La medida resultó en gran simbólica ya que las apps no se pueden borrar automáticamente de los dispositivos en las que ya están descargadas. Se tomó en respuesta al choque fronterizo con China a mediados de mes en el que murieron 20 soldados indios.

India, uno de los mercados digitales más grandes y de más rápido crecimiento, dijo que recibió quejas de que algunas aplicaciones móviles en Android de Google e iOS de Apple están "robando y transmitiendo subrepticiamente los datos de los usuarios de manera no autorizada a servidores que tienen ubicaciones fuera de India".

Además de la aplicación de videos TikTok de ByteDance y el servicio WeChat de Tencent, la agencia tecnológica india enumeró varias otras aplicaciones chinas, incluidas las ofertas de Baidu y Weibo.

"La recopilación de estos datos, su extracción y elaboración de perfiles por elementos hostiles a la seguridad nacional y la defensa de India, que en última instancia incide en la soberanía e integridad de India, es un asunto de preocupación muy profunda e inmediata que requiere medidas de emergencia", dijo el Ministerio de Tecnología en un comunicado el lunes.

Manifestaciones en la India reclaman un boicot sobre los bienes chinos desde el enfrentamiento del 15 de junio en la remota región fronteriza del Karakoram.

Los productos chinos son omnipresentes en la India, desde juguetes hasta teléfonos celulares pasando por ídolos religiosos indios Made-in-China. El comercio bilateral aumentó de 3 mil millones de dólares en 2000 a 95 mil millones en 2018, con un balance fuertemente favorable a China.

Con información de AP