¿India será el próximo foco de la pandemia COVID-19? Una 'avalancha' de casos se aproxima
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿India será el próximo foco de la pandemia COVID-19? Una 'avalancha' de casos se aproxima

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿India será el próximo foco de la pandemia COVID-19? Una 'avalancha' de casos se aproxima

bulletLa nación, que hasta ahora ha informado 137 portadores y tres muertes, está tratando de contener el virus con el cierre de sus fronteras.

Bloomberg / Muneeza Naqvi, Archana Chaudhary y Bibhudatta Pradhan
17/03/2020
Actualización 17/03/2020 - 23:39
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

India podría convertirse en el próximo foco de casos de coronavirus, ya que expertos advierten que las medidas de contención que tuvieron éxito en otras partes de Asia podrían no funcionar en el segundo país más poblado del mundo.

La nación, que hasta ahora ha informado 137 portadores y tres muertes, está tratando de contener el virus con el cierre de sus fronteras, haciendo pruebas a viajeros entrantes y rastreando los contactos de aquellos con resultados positivos.

El Consejo Indio de Investigación Médica anunció este martes que aumentará la capacidad de prueba del país a ocho mil muestras diarias de las 500 que se realizaban. Su director general, Balram Bhargava, sostuvo que "no había evidencia" de la transmisión del virus en la comunidad.

Sin embargo, algunos expertos de la nación de mil 300 millones de personas dicen que eso no será suficiente para contener la propagación. Otras medidas, como las pruebas generalizadas y el distanciamiento social, podrían ser inviables en ciudades con una alta densidad de población y una débil infraestructura de salud.

Si bien el crecimiento en el número total de casos ha sido lento hasta ahora, el número será 10 veces mayor para el 15 de abril, comentó Jacob John, exdirector del Centro de Investigación Avanzada en Virología del Consejo Indio de Investigación Médica, institución financiada por el gobierno.

"No entienden que se trata de una avalancha", dijo John, quien también fue presidente del Grupo Asesor de Expertos del Gobierno de India sobre la erradicación de la poliomielitis. "A medida que pasa cada semana, la avalancha será cada vez más grande".

Hasta ahora, India ha sido relativamente indemne al virus en comparación con otros países de Asia.

El primer ministro, Narendra Modi, aseguró que la nación del sur de Asia está haciendo todo lo posible por combatir la propagación del virus.

Una preocupación clave en India es Maharashtra, el estado con la mayor urbanización en la nación, hogar de la capital financiera Bombay y la bolsa de valores de referencia. El gobierno de ese estado ha pedido un cierre virtual de las ciudades el lunes, lo que afectó a lugares públicos.

Además, se pospusieron los exámenes universitarios y se pidió a las oficinas gubernamentales y a las empresas privadas que garanticen que al menos la mitad de su personal trabaje desde casa.

"Maharashtra está en la segunda etapa en este momento", dijo Rajesh Tope, ministro de Salud de esa demarcación, a periodistas en Bombay. "Pero si no reducimos o impedimos que la infección se propague, podríamos pasar a la etapa tres y eso significaría un aumento en la cantidad de infecciones", comentó. "Tenemos que contener esta enfermedad bajo cualquier circunstancia".

Además de su gran tamaño, el otro desafío de India es la densidad de su población: 420 personas viven en cada kilómetro cuadrado, en comparación con los 148 de China en la misma área. Sus ciudades están llenas de barrios marginales y grupos de viviendas de bajos ingresos donde las condiciones de vida son precarias.

Si bien Corea del Sur pudo evaluar incluso a personas asintomáticas, la población de India "lo hace extremadamente difícil", aclaró Srinath Reddy, profesor adjunto de epidemiología en la Escuela de Salud Pública TH Chan de la Universidad de Harvard, y presidente de Delhi Public Health Foundation of India.

"El distanciamiento social es algo de lo que se habla a menudo, pero solo funciona bien para la clase media urbana", agregó. "No funciona bien para los pobres urbanos o la población rural, donde es extremadamente difícil y también porque mucha gente tiene que ir a trabajar en áreas que no son necesariamente adecuadas para el distanciamiento social".

India anunció el martes que los laboratorios privados autorizados por el Estado podrían realizar pruebas, pero el gobierno aún no ha publicado la lista de centros autorizados.