Mundo

Independentistas catalanes aumentan fuerza tras elecciones regionales

Los principales partidos que quieren independizarse de España obtuvieron 74 escaños en el parlamento regional, frente a los 70 logrados en 2017.

El movimiento independentista en la región nororiental de Cataluña ha mostrado resiliencia, aumentando su fuerza en unas elecciones regionales del domingo pese a los años de ambiciones frustradas por crear un nuevo país mediterráneo.

En unos comicios con un récord de baja participación, los tres principales partidos que quieren independizarse de España aumentaron a 74 su mayoría en el parlamento regional de 135 escaños, frente a los 70 que lograron en 2017.

El fuerte resultado para los separatistas sigue a su intento de independizarse en 2017, que terminó con varios de sus líderes en prisión y otros huyendo al extranjero de la justicia española. La sociedad catalana quedó profundamente dividida aproximadamente en dos mitades, entre los independentistas y los partidarios de que la región permanezca dentro de España.


El temor al virus hizo que muchos votantes se quedaran en casa, especialmente en zonas urbanas que tienden más a votar a partidos no independentistas.

El impacto de los comicios se hizo notar en Madrid. Aunque los socialistas del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, aumentaron su representación y fueron el partido más votado, los principales grupos conservadores nacionales sufrieron un revés.

El partido de ultraderecha Vox, con su firme postura contra la secesión catalana y la inmigración ilegal, consolidó su posición entrando en la cámara regional con 11 escaños.

El grupo liberal Ciudadanos se derrumbó pasando de 36 a 6 escaños, poniendo en duda el futuro del partido.

El Partido Popular, el grupo conservador tradicional, también perdió peso y se vio relegado a tres escaños pese a los esfuerzos del líder de la formación, Pablo Casado.

¿China le ocultó a la OMS información sobre el origen del COVID? Esto es lo que sabemos