Indagan informe de que Cohen mintió por orden de Trump
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Indagan informe de que Cohen mintió por orden de Trump

COMPARTIR

···
menu-trigger

Indagan informe de que Cohen mintió por orden de Trump

bulletEl demócrata Adam Schiff dijo que la denuncia de que el presidente pidió a exabogado que mintiera 'para restringir la investigación y encubrir sus negocios comerciales con Rusia es de las más graves hasta la fecha'.

AP
18/01/2019
Actualización 18/01/2019 - 9:38
Michael Cohen
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

WASHINGTON.- Los presidentes demócratas de dos comisiones de la cámara baja prometieron este viernes investigar un informe periodístico de que el presidente Donald Trump ordenó a su abogado personal Michael Cohen mentirle al Congreso acerca de las negociaciones en torno a un proyecto inmobiliario en Moscú durante la campaña electoral de 2016.

El presidente de la Comisión de Inteligencia, Adam Schiff, dijo que “haremos lo que sea necesario para averiguar si es cierto”. Añadió que la denuncia de que Trump pidió a Cohen que mintiera “para restringir la investigación y encubrir sus negocios comerciales con Rusia es de las más graves hasta la fecha”.

El presidente de la Comisión Judicial, Jerrold Nadler, dijo que ordenar a un subordinado que le mienta al Congrreso es un delito federal.

“La tarea de la Comisión Judicial es llegar al fondo de esto, y cumpliremos esta tarea”, tuiteó el legislador.

El informe de BuzzFeed News cita a dos agentes policiales según los cuales Trump instruyó a Cohen para que mintiera al Congreso y que el abogado informaba periódicamente a Trump y su familia sobre el proyecto en Moscú, al tiempo que éste aseguraba no tener tratos comerciales con Rusia.

The Associated Press no ha confirmado el informe de manera independiente.

Un asesor de Cohen, Lanny Davis, se limitó a decir que ni él ni Cohen responderán a preguntas por respeto a la investigación que encabeza el fiscal Robert Mueller.

Según la nota de BuzzFeed, Cohen le dijo a Mueller que Trump le ordenó personalmente mentir sobre la cronología del proyecto para ocultar la participación de éste.

El abogado de Trump, Rudy Giuliani, rechazó con desdén el informe al decir en un comunicado: “Si le crees a Cohen, te venderé el Puente de Brooklyn a buen precio”.

Cohen se declaró culpable en 2017 de mentirle al Congreso para ocultar que negociaba el proyecto inmobiliario en Moscú en nombre de Trump durante la campaña presidencial. La acusación presentada por Mueller fue el resultado de su colaboración con la investigación.

Cohen fue condenado recientemente a tres años de prisión tras declararse culpable de delitos impositivos, fraude bancario y violaciones a las leyes de campaña. Está citado para declarar ante la Comisión de Supervisión de la cámara baja el 7 de febrero.

Legisladores demócratas han prometido investigar exhaustivamente los vínculos de Trump con Rusia. Aunque la presidenta de la cámara, Nancy Pelosi, desalienta cualquier mención de un juicio político, algunos demócratas influyentes dicen que si el informe de BuzzFeed resulta cierto, las acciones de Trump merecerían semejante medida.