Mundo

Incendio destruye castillo Shuri en Japón, patrimonio mundial cultural

El histórico castillo en la isla de Okinawa fue destruido casi por completo. Los bomberos combatieron las llamas durante 12 horas hasta que lograron controlarlas.

TOKIO, Japón.- Un incendio se desató este jueves por la mañana y se extendió rápidamente a través del histórico castillo Shuri en la isla de Okinawa, en el sur de Japón, destruyendo casi por completo el sitio considerado Patrimonio Mundial Cultural por la Unesco.

Los bomberos combatieron las llamas durante 12 horas hasta que lograron controlarlas.

El incendio en Naha, la capital de la prefectura Okinawa, comenzó en la estructura principal de madera del castillo y rápidamente se propagó a otros inmuebles, en parte debido al viento. Tres pasillos grandes y otras cuatro estructuras se quemaron, informaron los bomberos.

Nadie resultó herido y de momento se desconoce la causa del incendio.

Los organizadores cancelaron un festival anual que empezó el domingo en el castillo. Estuvieron hasta pasada la medianoche preparando los eventos del siguiente día pero no había nadie en el inmueble cuando se desató el incendio, reportaron las autoridades.

Un video de la televisora NHK mostró partes del castillo envueltas en llamas hasta que redujeron a un esqueleto calcinado y colapsaron. Muchos residentes observaron el incendio desde una montaña y tomaron fotografías para capturar lo que quedaba del castillo antes de que se perdiera casi por completo. Algunas personas lloraban.

"Siento como su hubiéramos perdido nuestro símbolo", comentó la alcaldesa de Naha Mikiko Shiroma, quien encabezaba un equipo de emergencia. "Estoy impactada".

El antiguo castillo es un símbolo del patrimonio cultural de Okinawa de la era del reino de Ryukyu, que abarcó más de 400 años, de 1429 a 1879, cuando la isla fue anexada a Japón.

También es un símbolo de la lucha y esfuerzo de Okinawa por recuperarse de la Segunda Guerra Mundial. El castillo Shuri se incendió en 1945 durante la Batalla de Okinawa cuando estaba por terminar la guerra en la que murieron unas 200 mil personas en la isla, muchas de ellas civiles.

En 1992, el castillo fue restaurado en gran parte como parque nacional y la Unesco lo nombró Patrimonio Mundial Cultural en 2000.

También lee: