Mundo

Impuestos a multimillonarios y el 'rescate' del Medicare desatan críticas a Elizabeth Warren

En este debate demócrata rumbo a las elecciones presidenciales de EU, los demócratas centraron su atención en Elizabeth Warren y Joe Biden, pero todos coincidieron en algo: destituir a Trump.

Durante el cuarto debate presidencial demócrata de esta noche, los rivales de Elizabeth Warren se enfocaron en su nuevo estatus como líder en la carrera demócrata, cuestionándola por no explicar el costo de su plan de atención médica y por proponer impuestos dramáticamente más altos para los multimillonarios.

Mientras que Joe Biden tuvo que enfrentar preguntas sobre el trabajo de su hijo en Ucrania. Pero logró evitar los ataques de los otros 11 candidatos en el escenario, quienes se unieron para desacreditar la conducta del presidente Donald Trump en el cargo y la necesidad del impeachment.

"Mira, mi hijo no hizo nada malo. No hice nada malo. Llevé a cabo la política del gobierno de los Estados Unidos para erradicar la corrupción en Ucrania ", dijo Biden desde el escenario de la Universidad Otterbein en Westerville, Ohio. "Lo que creo que es importante es que nos centramos en por qué es tan importante sacar a este hombre de su cargo".

Desde el principio, este debate de los demócratas fue una desviación de los tres anteriores, que comenzaron con argumentos de política sobre seguridad de salud e inmigración.

El giro del debate a la atención médica permitió a Pete Buttigieg y a otros desafiar a Warren por su negativa a decir que el plan Medicare, que ella apoya, aumentaría los impuestos a la clase media, incluso si sus costos netos de salud bajaran.

Lo que importa es "qué tipo de costos enfrentarán las familias de clase media", dijo Warren, senador de Massachusetts, pero los opositores que están a favor de mantener la Ley del Cuidado de Salud a bajo precio acusaron a Warren de evasión.

Biden dijo que era "terriblemente importante" ser "directo". Buttigieg dijo que a Warren se le hizo "una pregunta de sí o no que no obtuvo una respuesta " concreta.

"Su firma, senador, es tener un plan para todo, excepto para esto", dijo Buttigieg.

Impuestos más altos

Warren ha respaldado la propuesta de Medicare de Bernie Sanders en lugar de ofrecer su propio plan. Sanders reconoció fácilmente que su plan vendría con un aumento de impuestos para la clase media, pero dijo que se equilibraría con la eliminación de las primas y otros costos de atención médica de su bolsillo.

"Los impuestos subirán. Van a subir ", dijo Sanders.

Tanto Warren como Sanders fueron criticados por sus propuestas de aumentar drásticamente los impuestos a los multimillonarios.

Warren acusó a sus compañeros candidatos presidenciales demócratas de poner a los multimillonarios por delante de los niños en edad escolar, porque muchos de ellos tardaron en aprobar un impuesto sobre el patrimonio.

La aprobación de Warren de un impuesto del 2 por ciento sobre la riqueza de los estadounidenses que supera los 50 millones de dólares fue un contraste entre progresistas como ella y Sanders, y el resto del campo demócrata.

Pero otros se erizaron ante su sugerencia y dijeron que era inviable y divisiva.

"Creo que el senador Warren está más concentrado en ser punitivo o enfrentar a una parte del país contra la otra", dijo el ex representante Beto O'Rourke.

"Quiero darle una verificación de la realidad a Elizabeth. Nadie en este escenario quiere proteger a los multimillonarios ", dijo la senadora Amy Klobuchar. Refiriéndose a Tom Steyer, el inversionista multimillonario que hizo su primera aparición en el escenario del debate, ella dijo: "Ni siquiera el multimillonario quiere proteger a los multimillonarios".

Warren dijo que no tenía problemas con los multimillonarios: solo quiere que paguen una mayor parte de las inversiones federales en educación e infraestructura que los ayudaron a enriquecerse. El plan de Warren destinaría ese dinero a la educación de la primera infancia, la universidad gratuita y el alivio de los préstamos estudiantiles.

Los ataques a Warren tuvieron un beneficio oculto para ella. A mitad del debate, tuvo el mayor tiempo de conversación que cualquiera en el escenario con aproximadamente 12 minutos, más de cuatro minutos por delante del siguiente más alto, Biden, según un rastreador del New York Times.

Buttigieg y O'Rourke, quienes han luchado por encontrar una manera de entrar en el nivel superior de candidatos, se enfrentaron por la propuesta de O'Rourke de recompras obligatorias de rifles semiautomáticos de estilo militar.

"Con 16 millones de AR-15 y AK-47, también son demasiado peligrosos para poseer. Cada uno de ellos es un instrumento potencial de terror ", dijo O'Rourke. Pero fue impreciso sobre cómo se aplicaría dicha ley, y solo dijo: "Espero que mis conciudadanos estadounidenses la cumplan".

"Congresista, simplemente deja en claro que no sabe cómo esto va a sacar las armas de la calle", dijo Buttigieg. Dijo que la propuesta de O'Rourke obstaculizaba la aprobación de las verificaciones de antecedentes universales y las leyes de "bandera roja".

Los tres candidatos presidenciales de 70 años intentaron tranquilizar a los demócratas de que podían manejar los rigores físicos de ocupar el cargo oval.

Sanders, de 78 años, apareció en el debate del martes dos semanas después de sufrir un ataque cardíaco y someterse a una cirugía de emergencia para instalar stents en sus arterias coronarias.

Dijo que demostraría su estado físico manteniendo su agenda de manifestaciones masivas. "Vamos a organizar una campaña vigorosa en todo el país. Así es como voy a tranquilizar al pueblo estadounidense ", dijo.

Biden, de 76 años, prometió publicar sus registros médicos antes de los comités de Iowa el 3 de febrero, y se erizó ante la sugerencia de que debería hacerlo antes. "Antes de Iowa. Soy el único que ha publicado algo aquí ", refiriéndose a su lanzamiento anterior de 21 años de declaraciones de impuestos.

Y Warren, de 70 años, prometió "trabajar, organizarse y durar más que nadie, y eso incluye al presidente Trump, al vicepresidente Pence o con cualquier otra persona con la que los republicanos se queden atrapados".

Los demócratas estaban sólidamente unificados en un tema: destituir a Trump.

"A veces hay problemas que son más grandes que la política y creo que ese es el caso", dijo Warren. "Este hombre no podrá violar la ley una y otra vez sin consecuencias" y avanzar en juicio político es "sobre el próximo presidente y el próximo presidente y el próximo presidente" y el futuro del país.

También lee: