menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'Impeachment' para principiantes: esto debes saber sobre el proceso de juicio político contra Trump

COMPARTIR

···
menu-trigger

'Impeachment' para principiantes: esto debes saber sobre el proceso de juicio político contra Trump

bulletSe espera que la Cámara de Representantes convierta este miércoles al republicano en el único presidente de Estados Unidos en ser llevado dos veces a juicio.

AP
13/01/2021
Donald Trump
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Se espera que la Cámara de Representantes lleve a un nuevo juicio político al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por alentar a sus partidarios para que atacaran el Capitolio, un proceso que lo convertiría en el único en la historia de ese país es ser acusado dos veces.

Si bien los tres juicios políticos anteriores, los de los mandatarios Andrew Johnson, Bill Clinton y el mismo Trump, tomaron meses antes de llegar a una votación final, que incluía investigaciones y audiencias, esta vez el proceso se habrá llevado apenas una semana.

Después de los disturbios en el Capitolio, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que "debemos tomar medidas" y los demócratas, y algunos republicanos, comparten su punto de vista.

Por ahora, no se espera que el Senado liderado por los republicanos celebre un juicio y vote si condenará a Trump antes de que el demócrata Joe Biden jure como presidente el próximo 20 de enero. Sin embargo, los demócratas sienten que la acción de la Cámara enviaría un mensaje importante al país.

¿Qué sucederá esta tarde? Te contamos.

Normalmente, habría una investigación y las pruebas se enviarían al Comité Judicial de la Cámara, que celebraría audiencias, redactaría artículos y los enviaría al Pleno de la Cámara. Eso es lo que sucedió en 2019, cuando la Cámara de Representantes acusó a Trump por sus tratos con el presidente de Ucrania.

En esa ocasión, el proceso tardó tres meses.

Esta vez, con tan pocos días para actuar, y un sentimiento entre los demócratas de que hay poca necesidad de investigar lo que sucedió, ya que la mayoría de los miembros del Congreso escucharon a Trump hablar con sus partidarios y estaban en el Capitolio cuando irrumpió una turba de atacantes, el juicio político está en marcha directamente en el Pleno de la Cámara baja, que ocurrirá este día.

Una vez que la Cámara vote a favor del juicio político, los artículos y las pruebas se enviarán al Senado, donde se llevará a cabo un juicio y habrá votos finales para condenar o absolver.

Eso es lo que hizo el Senado a principios de febrero del año pasado después de que Trump fuera acusado por primera vez.

Los demócratas argumentan un solo cargo de juicio político: 'Incitación a la insurrección'.

"El presidente Trump puso en grave peligro la seguridad de Estados Unidos y sus instituciones de gobierno", se lee en el artículo de acusación de cuatro páginas, que fue presentado por los representantes demócratas David Cicilline de Rhode Island, Ted Lieu de California y Jamie Raskin de Maryland.

"Seguirá siendo una amenaza para la seguridad nacional, la democracia y la Constitución si se le permite permanecer en el cargo", expone.

El artículo dice que el comportamiento es consistente con los esfuerzos anteriores de Trump para "subvertir y obstruir" los resultados de las elecciones y hace referencia a su reciente llamada con el secretario de estado de Georgia, en la que dijo que quería que le encontrara más votos después de perder el estado frente a Biden.

Trump ha afirmado falsamente que hubo un fraude generalizado en las elecciones, y los republicanos del Congreso y los atacantes que llegaron al Capitolio han hecho eco repetidamente de las afirmaciones infundadas. Justo antes de los disturbios, Trump habló con los partidarios cerca de la Casa Blanca y los animó a "luchar como el infierno".

Cuando los manifestantes irrumpieron, ambas cámaras debatían la objeción al conteo de votos electorales en Arizona como parte del proceso para certificar la victoria de Biden en las elecciones.

El martes, cinco legisladores de ese partido afirmaron que apoyarán el juicio político. Ningún republicano dio su 'visto bueno' el primer juicio político de Trump en 2019.

La representante republicana Liz Cheney de Wyoming, la republicana número 3 en la Cámara e hija del exvicepresidente Dick Cheney, mencionó que votaría para acusar a Trump porque “nunca ha habido una traición mayor por parte de un presidente de Estados Unidos de América a su cargo y su juramento a la Constitución ”.

Cheney criticó que Trump "convocó" a una turba que atacó el Capitolio la semana pasada. "La reunió y luego encendió 'la llama' de este ataque".

El representante de Nueva York, John Katko, fue el primer republicano en decir que votaría a favor del juicio político. Ex fiscal federal, mencionó que no tomó la decisión a la ligera.

"Permitir que el presidente de Estados Unidos incite a este ataque sin consecuencias es una amenaza directa para el futuro de nuestra democracia. No puedo estar sentado sin actuar", subrayó.

Una vez que la Cámara apruebe el artículo, Pelosi puede decidir cuándo los envía a la Cámara alta. Según el calendario actual, el Senado no está programado reanudar sesiones completas hasta el 19 de enero, que es el día antes de la toma de posesión de Biden.

Algunos demócratas sugirieron que Pelosi podría esperar para enviar los artículos y permitir que Biden comience su mandato sin la 'sombra' del juicio político de su predecesor, pero muchos otros demócratas han instado a Pelosi a actuar de inmediato.

El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, quien estará a cargo del Senado una vez que Biden preste juramento, sugirió en una carta a sus colegas que la cámara podría dividir su tiempo entre confirmar a los nominados de Biden, aprobar el alivio de COVID y realizar el juicio político.

Si el juicio se celebra una vez que Trump ya haya abandonado el cargo, el juicio aún podría tener el efecto de evitar que se postule nuevamente para presidente.

Biden ha dicho que es importante asegurarse de que "las personas que se involucraron en la sedición y amenazaron la vida de personas, destruyeron la propiedad pública, causaron un gran daño, deben ser castigadas".

Es poco probable, por ahora, que suficientes republicanos voten para condenar a Trump, ya que se necesitan dos tercios del Senado. Sin embargo, algunos republicanos le han dicho a Trump que renuncie, incluidos el senador de Pensilvania Pat Toomey y la senadora de Alaska Lisa Murkowski, y pocos lo defienden.

El senador republicano Ben Sasse ha indicado que analizaría lo aprobado por la Cámara, pero no se comprometió a apoyar la acusación.

Otros republicanos señalaron que el juicio político sería divisivo. El senador de Carolina del Sur, Lindsey Graham, durante mucho tiempo un aliado clave del presidente, ha criticado su comportamiento al incitar a los disturbios, pero dijo que la acusación "hará mucho más daño que bien".

Solo un republicano votó a favor de condenar a Trump el año pasado: el senador de Utah, Mitt Romney.

Los demócratas dicen que tienen que seguir adelante, incluso si el Senado no condena.

El senador de Vermont, Bernie Sanders, tuiteó el viernes que algunas personas podrían preguntar por qué intentarían acusar a un presidente con solo unos días en el cargo.

“La respuesta: sentar un precedente”, dijo. "Debe quedar claro que ningún presidente, ahora o en el futuro, puede liderar una insurrección contra el gobierno de Estados Unidos".

Te puede interesar:

Juicio político contra Trump: ¿quiénes 'caerían' con el presidente de EU?

Republicanos empiezan a 'darle la espalda' a Trump de cara a nuevo juicio político