Continuar con impeachment es hacer la guerra a la democracia de EU: Trump a Pelosi
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Continuar con impeachment es hacer la guerra a la democracia de EU: Trump a Pelosi

COMPARTIR

···
menu-trigger

Continuar con impeachment es hacer la guerra a la democracia de EU: Trump a Pelosi

bulletEl mandatario de Estados Unidos dijo hacia los demócratas: 'ustedes saben que tuve una conversación completamente inocente con el presidente de Ucrania. Y luego tuve un segundo diálogo que ha sido mal citado'.

Notimex
17/12/2019
Actualización 17/12/2019 - 21:16
Donald Trump
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Washington.- El impeachment expresa un abuso de poder del Partido Demócrata y es un procedimiento inconstitucional sin precedentes en casi dos siglos y medio de historia legislativa estadounidense, argumentó hoy Donald Trump en una carta dirigida a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

En una dura carta de seis páginas, el mandatario dijo también que cualquier intento por destituirlo sería un “golpe partidista y de un estado ilegal”, que lo pagarán en las elecciones del próximo año.

Le advirtió a Pelosi que la “historia le juzgará duramente”, por su activismo político en su contra.

“Siempre que hablo con un líder del exterior, antepongo los intereses de Estados Unidos, tal como lo hice con el presidente (Volodímir) Zelenski”, aseguró el mandatario en la misiva, difundida por la Casa Blanca.

“Los artículos del impeachment impulsados por el comité judicial de la Cámara no son reconocibles bajo ningún estándar de la teoría constitucional, interpretación o jurisprudencia. No incluyen crímenes, delitos menores o transgresiones. Ustedes han abaratado la importancia de la muy fea palabra de impeachment”, añadió.

Continuar con el inválido juicio de destitución significaría que Pelosi viola sus juramentos legislativos y su lealtad a la Constitución, además de declarar una guerra abierta contra la democracia estadounidense, añadió Trump.

Trump hizo los comentarios un día antes del debate en la Cámara de Representantes para aprobar los artículos de un juicio político en su contra, por abuso de poder y obstrucción al Congreso en la investigación del caso de Ucrania, lo que configura el delito de “traición a la patria”.

El mandatario rechazó los cargos y acusó a los demócratas de “perversión de la justicia y abuso de poder” en su intento por destituirlo

La acusación de que el presidente de Estados Unidos abusó de su poder al presuntamente manipular a su par de Ucrania, Volodímir Zelenski, para que investigara a Hunter Biden, hijo del aspirante presidencial Joe Biden, es simplemente producto de la imaginación de los demócratas, agregó en el texto.

“Ustedes saben que tuve una conversación completamente inocente con el presidente de Ucrania. Y luego tuve una segunda conversación que ha sido mal citada, mal caracterizada y fraudulentamente tergiversada. Por fortuna, hay una transcripción de la conversación y ustedes saben por ella, que de inmediato fue disponibilizada, que el párrafo en cuestión fue perfecto”, afirmó el mandatario.

“Le dije al presidente Zelenski: ‘Me gustaría que nos hiciera un favor, porque nuestro país ha estado pasando por mucho y Ucrania sabe mucho al respecto’. Dije ‘háganos un favor’, no a mí, y a nuestro país, no a una campaña”.

Trump argumentó, también, que el propio Zelensky ha repetido varias veces que el mandatario de EUA no hizo nada malo y de que no hubo presión en su intercambio, una afirmación respaldada por el Ministerio de Relaciones Exteriores ucraniano.

Acusó, además, que Joe Biden usó su cargo como vicepresidente de la administración Obama y mil millones de dólares de ayuda a Ucrania para forzar el despido del fiscal que estaba indagando a la compañía que le había estado pagando a su hijo, Hunter Biden, millones de dólares.

“Ahora tratan de destituirme acusándome falsamente de hacer cosas que Joe Biden admitió que en realidad él hizo”, agregó el mandatario.

El señalamiento de que el ejecutivo bloqueó el congreso, calificó Trump, es absurda y peligrosa, porque podría asentar un precedente que permita en el futuro destituir a cualquier presidente estadounidense.

Los demócratas no se han recuperado de la derrota electoral del 2016 y han tratado de revertir estos tres años el mandato de las urnas, por lo que su verdadero enemigo es la democracia, reclamó Trump en la misiva.

“Ustedes saben muy bien que este impeachment no tiene nada que ver con Ucrania o con la conversación que tuve con su nuevo presidente, totalmente apropiada. Sólo tiene que ver con su intento de deshacer la elección de 2016 y robarse la del 2020”.

Pelosi es quien está interfiriendo en las elecciones, subvirtiendo la democracia, obstruyendo la justicia y trayendo dolor y sufrimiento a la república en defensa de sus intereses personales, políticos y partidistas, manifestó el mandatario.

“No tengo dudas de que el pueblo estadounidense la hará a usted y a los demócratas completamente responsables en la elección por venir en 2020. Ellos no perdonarán su perturbación de la justicia y su abuso de poder”, vaticinó.

Trump llamó a los demócratas en el Congreso a frenar inmediatamente su “fantasía de impeachment” y regresar a trabajar por la gente.

El mandatario reiteró sus objeciones a la investigación de la Cámara Baja, y aseguró que “los acusados de brujería en Salem tuvieron un mejor debido proceso”.

Pese a ese reclamo, con la mayoría demócratas de 235 legisladores en la Cámara de Representantes, Pelosi tiene asegurados los votos de cara al inicio del debate de hoy sobre los cargos de juicio político que acusan a Trump. Los republicanos tienen sólo 119 bancadas.

De aprobarse la juicio político de destitución o impeachment, se turnaría al Senado, que se convertirá en el tribunal. John Roberts, presidente del Corte Suprema de Justicia, sería el juez del proceso y los 100 senadores el jurado, pero los republicanos tiene una mayoría de 53 senadores, por lo que no pasaría.