Huracán 'Dorian' retoma fuerza y se eleva a categoría 3 mientras golpea el sureste de EU
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Huracán 'Dorian' retoma fuerza y se eleva a categoría 3 mientras golpea el sureste de EU

COMPARTIR

···

Huracán 'Dorian' retoma fuerza y se eleva a categoría 3 mientras golpea el sureste de EU

El martes, este meteoro se movía a 177 kilómetros por hora y era categoría 2, pero esta noche subió cobró intensidad, según el Centro Nacional de Huracanes.

AP
03/09/2019
Actualización 04/09/2019 - 23:49
Imagen  cortesía de la NASA del ojo del huracán Dorian desde la Estación Espacial Internacional.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El huracán Dorian se fortalece a la categoría 3 mientras golpea la costa sureste de Estados Unidos.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, el meteoro se encuentra a 108 kilómetros al este de Cabo Cañaveral, Florida, en dirección hacia la costa este de Florida.

El martes, Dorian se movía a 177 kilómetros por hora, convirtiéndose en huracán categoría 2, según el Centro Nacional de Huracanes.

Aunque la velocidad del viento disminuyó, su tamaño aumentó con vientos huracanados que se extendieron a unos 97 kilómetros del ojo.

El centro de huracanes pronosticó que para el miércoles, Dorian se encontraría a unos 129 kilómetros del Cabo Cañaveral de Florida.

Si bien es posible que los vientos más fuertes no rompan esa división, las bandas exteriores de la tormenta llevarán ráfagas de viento significativas, lluvias torrenciales y una marejada peligrosa, apuntaron los expertos. Además, pronosticaron que Dorian correría paralelo a la costa hacia Georgia y Carolina del Norte y Sur.

Para algunos, el huracán Dorian es la cuarta tormenta de la que han tenido que escapar en los últimos cuatro años.

Debido a su trayectoria, se ordenó la evacuación de más de un millón de personas en comunidades costera, y se emitieron más desalojos el lunes, que abarcan hasta las islas Outer Banks en Carolina del Norte.

“Lo mejor que podría pasar es que ese huracán gire bruscamente a su derecha y se dirija al océano. Todos celebraríamos”, señaló McMaster. “Pero más vale prevenir que lamentar”, dijo el lunes Henry McMaster,. gobernador de Carolina del Sur.

Parte del fastidio de las evacuaciones es que las recientes tormentas no han tenido un impacto catastrófico en la costa atlántica. Existía la alarmante posibilidad de que el huracán Matthew, de categoría 4, azotara Florida, pero el meteoro tuvo un giro similar al que se pronostica para Dorian.

De hecho, Matthew causó daños por miles de millones de dólares a causa del viento y las inundaciones después de tocar tierra en Carolina del Sur como una tormenta de categoría 1.

Algunos de los vecinos de Flory Reddick en Ponte Vedra Beach, Florida (al este de Jacksonvile) sufrieron inundaciones durante el impacto de Matthew. Ahora también deben cumplir con una orden de evacuación a causa de Dorian. Pero Reddick no abandonó la zona en ese momento, ni lo hará ahora.

“Es mucho problema prepararse para que no pase nada. Sí, te alegra. Pero te pones a pensar: Pasé por todos estos problemas para nada, recogiendo alfombras, subiéndolas al segundo piso, y que el huracán se lleve el techo y de todas maneras se mojen”, apuntó Reddick

Una isla en las Bahamas que alberga a 50 mil personas está 70 por ciento bajo el agua después de que el huracán Dorian la golpeara con fuerza récord durante dos días, según el Gobierno.

"Todavía hay muchas misiones de rescate pendientes" en la isla de Gran Bahama, dijo el lunes el ministro de Finanzas y viceprimer ministro Kevin Peter Turnquest , en respuesta a preguntas escritas. "No se ve bien, ya que esperamos daños catastróficos".

Los puertos y aeropuertos de Gran Bahama y las islas cercanas de Abaco están inundados o dañados, lo que complica la tarea de rescatar a las personas aisladas por las inundaciones.

Gran Bahama y las islas Ábaco tienen entre ellas alrededor de 2 mil 250 de las 17 mil 500 habitaciones de hotel en las Bahamas, dijo en respuesta a preguntas enviadas por correo electrónico Resort Capital Partners, una firma de asesoría de inversiones inmobiliarias que cubre la región.

Según Ryan Truchelut, presidente de Weather Tiger en Tallahassee, Florida, la gravedad del impacto de la tormenta en Gran Bahama y Abaco en días recientes puede ser la más grande jamás experimentada en cualquier área poblada de la cuenca del Atlántico.

El ministro de salud de las Bahamas, Duane Sands, declaró este miércoles a The Associated Press que la cifra de fallecimientos por el huracán Dorian en el archipiélago se ha elevado a 20, y se prevé suba más.

Sands comentó que 17 víctimas murieron en las Islas Ábaco y tres en Gran Bahama. Indicó que tres de las 20 fallecieron tras ser transportadas a un hospital en la cercana Nueva Providencia.

Mientras que la gente en Bahamas rescataba este miércoles a víctimas del huracán Dorian con motos acuáticas y una excavadora, mientras la Guardia Costera estadounidense, la Marina británica y un puñado de grupos humanitarios trataban de llevar alimentos y medicinas a los sobrevivientes.

Los aeropuertos estaban inundados y las carreteras inservibles, después de que la tormenta más fuerte jamás documentada en Bahamas se instalara sobre las islas de Ábaco y Gran Bahama y las castigara con vientos de hasta 295 kilómetros por hora y lluvias torrenciales antes de moverse por fin hacia aguas abiertas en dirección a Florida.