Huelga en trenes y metro de Francia cumple 29 días y rompe récord
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Huelga en trenes y metro de Francia cumple 29 días y rompe récord

COMPARTIR

···
menu-trigger

Huelga en trenes y metro de Francia cumple 29 días y rompe récord

bulletFranceses protestan contra los planes del gobierno para reformar el sistema de pensiones.

Redacción
03/01/2020
Rompe récord huelga en trenes y metro de Francia
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

París.- Tras 29 días consecutivos en huelga, los trabajadores ferroviarios que protestan contra los planes del gobierno de Francia para reformar el sistema de pensiones batieron un nuevo récord ayer, sobrepasando los largos paros de la década de 1980.

Las huelgas nacionales contra el nuevo sistema de jubilación del gobierno comenzaron el 5 de diciembre pasado. Ayer superaron a una protesta de la empresa ferroviaria estatal SNCF, que duró 28 días entre 1986 y 1987.

Las movilizaciones han paralizado los servicios de tren y metro en París y en todo el país durante el periodo de Navidad y Año Nuevo, y siguen provocando importantes interrupciones.

SNCF reportó que la mitad de sus reconocidos trenes de alta velocidad no circulaban el jueves. Sólo dos líneas automatizadas funcionaban con normalidad en el metro de la capital, con trayectos irregulares o inexistentes en el resto de la red.

Los sindicatos se preparan para nuevas protestas la próxima semana, justo en la reapertura de escuelas tras el parón navideño y la reanudación de las negociaciones con el gobierno del presidente Emmanuel Macron.

En un discurso de Año Nuevo, Macron reiteró su compromiso con la reforma pero instó al ejecutivo a “encontrar el camino para un compromiso rápido” con sindicatos.

“La reforma de las pensiones será llevada a cabo”, dijo. También aseguró que la reforma tomará “en cuenta los trabajos difíciles para permitir que aquellos que los desempeñan se puedan retirar más pronto, sin que esto esté vinculado a un estatus o a una empresa”.

La medida más criticada es elevar la edad para cobrar una pensión de jubilación completa de los 62 a los 64 años. Según el mandatario, el nuevo sistema será más justo con todos los trabajadores franceses y más sostenible en el plano financiero.

El proyecto busca integrar docenas de sistemas de pensiones independientes en uno y eliminar los acuerdos especiales que permiten a algunos trabajadores del sector transportes retirarse a los 50 años.

El gobierno ha rechazado los llamados de los sindicatos, que exigen que la propuesta sea eliminada. Por Agencias.