Huelga de 24 horas en Grecia sigue, tras cierre de TV estatal
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Huelga de 24 horas en Grecia sigue, tras cierre de TV estatal

COMPARTIR

···
Mundo

Huelga de 24 horas en Grecia sigue, tras cierre de TV estatal

13/06/2013
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex
 
Roma.- Una huelga general de 24 horas, convocada por los principales sindicatos, inició hoy en Grecia en solidaridad con los trabajadores de la radiotelevisión pública griega ERT, despedidos tras el cierre fulminante de la entidad la noche del martes.
 
Al movimiento se suman los trabajadores del transporte, operadores de vuelos, médicos y profesores de universidades, entre otros y también habrá un "apagón" de los medios de comunicación, reportó el diario Ekathimerini en su versión digital.
 
"Estamos seguros que el gobierno actuará del mismo modo en todos los demás organismos públicos con el único objetivo de cumplir con sus promesas hacia la Troika", dijo el sindicato del sector público ADEDY en un comunicado.
 
La huelga general, que es la tercera de este año, también alterará los servicios públicos, el cierre de la mayoría de las oficinas gubernamentales y las escuelas, mientras los hospitales sólo operarán con los servicios de emergencia.
 
Los trabajadores se niegan a abandonar la sede del ente público y siguen emitiendo programas a través de internet a pesar de que el gobierno de Atenas amenaza con perseguirlos ante la justicia.
 
Entre los "ocupantes" del edificio se encuentra el presentador Fanis Papathanasiou, que considera que el Ejecutivo tiene mucho que ver con la situación de la emisora estatal Radiotelevisión helénica (ERT).
 
El gobierno del primer ministro, Andonis Samarás, asegura que creará una nueva televisión pública con menos personal y menos medios.
 
"Crearemos una nueva televisón, en línea con los modelos contemporáneos", señaló Samarás, quien consideró que los que se resisten no apoyan a la televisión pública, apoyan a la ERT del pasado, que era una caja sin fondo.
 
La cadena pública de la televisión griega, con un plantilla mayor a los 2,500 empleados, dejó de transmitir el martes por sus diferentes canales y estaciones de radio en el marco de las medidas de austeridad que aplica el gobierno para cumplir con el rescate financiero.
 
Los socios en la coalición que mantiene a Antonis Samaras en el poder han rechazado la decisión, lo cual ha reavivado la situación de crisis en un país al borde de la bancarrota cuya situación parecía estar estabilizándose muy lentamente.
 
Por otro lado, un sindicato de periodistas de Atenas ha llamado a sus miembros a la huelga indefinida, impidiendo que se publiquen algunos periódicos y forzando a cadenas comerciales a reponer contenidos grabados en lugar de emitir servicios informativos.