Hong Kong promulgará una regla de emergencia para la prohibición de máscaras
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Hong Kong promulgará una regla de emergencia para la prohibición de máscaras

COMPARTIR

···

Hong Kong promulgará una regla de emergencia para la prohibición de máscaras

La medida se producirá poco después de que un manifestante fuera baleado en manifestaciones violentas que una vez más sacudieron la ciudad el 1 de octubre

Bloomberg /Iain Marlow
03/10/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Hong Kong utilizará una orden de emergencia por primera vez en más de medio siglo para prohibir las máscaras faciales en las reuniones públicas, según medios de comunicación locales como el South China Morning Post y el canal de noticias TVB.

El Gobierno promulgará la Orden de Regulaciones de Emergencia después de una reunión especial del Consejo Ejecutivo de la ciudad el viernes, informó TVB, citando a personas que no identificó.

Aprobada por primera vez por el Gobierno británico en 1922 para sofocar una huelga de marineros en el puerto de Hong Kong, la ley fue utilizada por última vez por la administración colonial para ayudar a sofocar disturbios que sacudieron el centro comercial en 1967.

Un portavoz de la oficina del presidente ejecutivo, Carrie Lam, no pudo comentar los informes de inmediato cuando se lo contactó por teléfono este jueves por la tarde.

La medida se produciría poco después de que un manifestante fuera baleado en manifestaciones violentas que una vez más sacudieron la ciudad el 1 de octubre, cuando el presidente Xi Jinping celebró 70 años de gobierno del partido comunista en Beijing. Algunos legisladores prochinos en Hong Kong pidieron el miércoles la prohibición de usar máscaras en las reuniones públicas para evitar que los manifestantes oculten su identidad a los agentes de policía.

El Gobierno volvió a evaluar la situación después de enfrentamientos en varios distritos el Día Nacional, informó TV por cable, citando fuentes no identificadas. Las autoridades creen que la ley antimáscara puede ayudar a restablecer el orden, dijo el informe, y agregó que solo se centraría en ocasiones como ciertas manifestaciones y marchas. Los detalles aún se estaban estudiando, dijo.

Las acciones de Hong Kong saltaron brevemente sobre los informes en el comercio de la tarde, borrando rápidamente un descenso anterior.

"Ahora, la ley antienmascaramiento al menos da a los inversores cierta esperanza de que podría ser una forma de enfriar las protestas", dijo Steven Leung, director ejecutivo de UOB Kay Hian Hong Kong. "Algunas personas podrían estar preocupadas por ser identificadas si No pueden usar máscaras durante las protestas. Es por eso que vemos un aumento de las acciones locales, como desarrolladores y minoristas".

Si se invocaran poderes de emergencia, anunciaría una escalada dramática por parte del Gobierno de Lam, que ha luchado por controlar las manifestaciones caóticas que se han desatado durante cuatro meses.

La ordenanza, denunciada anteriormente por los líderes de protesta como una forma de ley marcial, podría dar al Gobierno un mayor margen para arrestar a los ciudadanos, censurar publicaciones, cerrar redes de comunicaciones y buscar locales sin orden judicial, entre otras medidas. También permitiría a las autoridades implementar cualquier nueva regulación que el Gobierno cree que ayudaría a poner fin a "una ocasión de emergencia o peligro público".

"Una vez que se invoca la ordenanza de regulaciones de emergencia, eso le daría un cheque en blanco al presidente ejecutivo", dijo el legislador opositor Alvin Yeung. “La única conclusión lógica es que la situación se intensificará. Y una vez que la situación se intensifique, y dado que la directora ejecutiva ya disfruta de los poderes de invocar las regulaciones de emergencia, la única conclusión lógica es que podría introducir algo más. ¿Qué sería esa otra cosa? No lo sabemos.

Usar el estatuto para tomar medidas enérgicas contra las protestas en favor de la democracia corre el riesgo de generar una nueva ola de condena internacional. Los legisladores estadounidenses ya advirtieron a Lam que declarar que los poderes de emergencia eran "la forma incorrecta de resolver la situación", mientras que el Reino Unido y las Naciones Unidas han criticado las tácticas agresivas de la policía.

Los disturbios comenzaron en junio en oposición a un proyecto de ley descartado que habría permitido extradiciones a China continental, pero desde entonces se ha expandido para incluir llamados a una investigación independiente sobre la violencia policial y una mayor responsabilidad democrática en la antigua colonia británica.

Los rumores sobre el uso inminente de la ley de emergencia han persistido después de que Lam se negó a descartar el uso de la ordenanza cuando se le preguntó directamente al respecto en una conferencia de prensa a fines de agosto.

"Todas las leyes en Hong Kong, si pueden proporcionar un medio legal para detener la violencia y el caos, el Gobierno SAR es responsable de investigarlas", dijo, refiriéndose al nombre formal de la región administrativa especial.

Algunos legisladores y observadores políticos han sugerido que las medidas de emergencia también podrían usarse para retrasar las próximas elecciones locales del consejo de distrito, que se realizarán en noviembre.

"Imponer una ley antimáscara en la condición social actual es enfurecer aún más a la gente y definitivamente se encontrará con una violencia cada vez mayor", dijo el legislador opositor Fernando Cheung, quien a menudo ha estado en el lugar de los puntos críticos tratando de calmar las tensiones. “Esto no es diferente a agregar combustible al fuego. El resultado serán disturbios".