Mundo

Hong Kong arresta a 50 personas bajo ley de seguridad; es la mayor redada hasta ahora

Activistas por la democracia de Hong Kong y políticos de oposición se encontraban entre los detenidos.

Activistas por la democracia de Hong Kong y políticos de oposición se encontraban entre las docenas de personas detenidas bajo sospecha de violar la controvertida ley de seguridad nacional de la ciudad, en lo que parecía ser la redada más grande hasta ahora bajo la legislación impuesta por China.

Los exlegisladores Alvin Yeung, James To, Andrew Wan y Lam Cheuk-ting fueron arrestados el miércoles por la mañana (hora local) por la rama de seguridad nacional de la policía por acusaciones de subversión, según publicaciones de Facebook. Las acusaciones estaban relacionadas con una primaria informal celebrada por los partidos de la oposición en julio para elegir candidatos para las elecciones legislativas de septiembre, que posteriormente el gobierno pospuso un año completo.

Unas 50 personas fueron detenidas por la policía en la operación, informaron los medios locales, incluidas las emisoras Now TV y TVB.

Un portavoz de la policía no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Oponentes políticos

El activista Ventus Lau también fue arrestado en relación con las elecciones primarias legislativas del año pasado organizadas por el lado prodemocracia, dijo un asociado de Lau en una publicación de WhatsApp. También fue arrestada la exlegisladora Claudia Mo, una figura destacada de la oposición y una de las críticas más abiertas de la ciudad a las políticas de China en Hong Kong.

El periódico Apple Daily informó que el destacado activista y académico Benny Tai había sido arrestado junto con Robert Chung, un encuestador que ayudó a desarrollar el sitio web y contar los votos para las primarias.

La ley de seguridad nacional fue impuesta por Beijing a la excolonia británica en junio, lo que provocó la condena internacional liderada por Estados Unidos de que Beijing estaba incumpliendo sus promesas de garantizar las libertades únicas de la ciudad tras su regreso al dominio chino.

Si bien los funcionarios chinos han justificado la legislación, que prohíbe la subversión, el terrorismo, la secesión y la colusión, con las fuerzas extranjeras como una herramienta necesaria para sofocar los disturbios locales y restaurar la estabilidad en la ciudad después de las históricas protestas de 2019, la ley hasta ahora ha sido principalmente utilizado contra opositores políticos no violentos y disidentes.

Te podría interesar:

También lee: