Holanda alberga 22 armas nucleares de EU
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Holanda alberga 22 armas nucleares de EU

COMPARTIR

···
Mundo

Holanda alberga 22 armas nucleares de EU

10/06/2013
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex

Bruselas.- Al menos 22 armas nucleares de Estados Unidos están almacenadas en una base aérea holandesa, aseguró el ex primer ministro holandés, Ruud Lubbers, con lo que se confirmarían los rumores sobre la presencia de este tipo de armas en el país.

En declaraciones, que fueron hechas para un documental de National Geographic y recogidas por el diario holandés De Telegraaf, Lubbers reveló que las bombas están almacenadas en las cámaras subterráneas de la base aérea de Volkel, en la región de Brabante, en el sur del país.

Lubbers, quien fue primer ministro de Holanda entre 1982 y 1994, critica en el documental la presencia de ese armamento en suelo holandés.

"Nunca habría pensado que esas cosas estúpidas todavía seguirían ahí en 2013. (...) Creo que son una parte absolutamente sin sentido de una tradición en el pensamiento militar", señaló Lubbers durante la grabación de un programa sobre la guerra fría para National Geographic.

Según expertos, citados por De Telegraaf -el mayor periódico holandés de circulación diaria-, las bombas nucleres son del tipo B-61, hasta cuatro veces más potentes que las utilizadas en Hiroshima y Nagasaki durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Hasta ahora, todos los gobiernos holandeses habían negado la presencia de las bombas, que formaban parte del denominado Secreto de Volkel.

A pesar de que se rumoraba desde hace décadas sobre la presencia de armamento nuclear en suelo holandés, nunca había sido confirmada hasta ahora por un alto responsable del país.

En 2010, documentos revelados por WikiLeaks dejaban entrever la presencia de esas bombas en la base de Volkel, pero el gobierno holandés se había negado a confirmar la información

Según WikiLeaks, Estados Unidos mantiene alrededor de 240 bombas atómicas en cinco países europeos (Alemania, Bélgica, Holanda, Italia y Turquía), todos miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).