Mundo

Hillary Clinton ya es precandidata a la Casa Blanca en 2016

Republicanos dicen que “representa lo peor de la maquinaria de Washington”; otras cinco mujeres han sido aspirantes a la presidencia desde el siglo XIX. 

WASHINGTON.- Hillary Rodham Clinton, exprimera dama, canciller y senadora, confirmó su esperada candidatura a la nominación demócrata para los comicios de 2016 por la Casa Blanca, con un mensaje difundido en Internet en el que aseguró que luchará por mejorar la economía de las familias.

En el video aparece un grupo de personas que hablan de sus preparativos para diversas actividades y Clinton, de 67 años y precandidata en 2008 superada en una reñida elección primaria por el ahora presidente Barack Obama, señala que "yo también estoy preparándome para hacer algo. Estoy buscando la presidencia. Los estadounidenses han luchado para salir de tiempos económicos difíciles, pero el sistema todavía favorece a los que están en la cima.

Los estadounidenses de a pie necesitan un campeón y yo quiero ser lo. Así es que ustedes pueden hacer más que estar al margen, pueden salir adelante y mantenerse ahí, porque cuando las familias son fuertes, Estados Unidos es fuerte. Voy a la carrera para ganar su voto, porque es su tiempo y espero que nos acompañen en este viaje".

Con el apoyo de un "supercomité de Acción Política (PAC), Listos para Hillary, que se estableció en 2013 y ha recaudado más de diez millones de dólares, la campaña de Clinton para la votación interna demócrata, a partir del próximo año, se enfocará en mejorar a la clase media y las oportunidades de las familias trabajadoras, además de resaltar a la aspirante como una "tenaz peleadora" capaz de lograr resultados, adelantaron dos de sus asesores de campaña, al explicar que la estrategia es similar a la que Obama desarrolló en 2012 para ganar su reelección en el Ejecutivo, al plantear una decisión entre la defensa de la clase media y los republicanos favorables a los más ricos con el regreso a las políticas que llevaron al colapso económico de 2008.

DOTES NEGOCIADORAS

La también exprimera dama de Arkansas insistirá, añadieron, en sus dotes negociadoras con el Congreso, la iniciativa privada y los líderes mundiales.

Poco antes, Obama le dio su respaldo, al manifestar que "fue una destacada secretaria de Estado" y "sería una excelente presidenta"; en el campo republicano, el senador Rand Paul, que busca la nominación, reaccionó con un anuncio que será transmitido a partir de hoy, recalcando que "representa lo peor de la maquinaria de Washington".

Previamente, otras cinco mujeres buscaron el Ejecutivo según la revista Time: Victoria Woodhull (1872), Gracie Allen (1940), Shirley Chisholm (1972), Linda Jenness (1972) y Jill Stein (2012).

También lee: