Mundo

Hay que alzar la voz para contraatacar el uso de la fuerza: Malala a jóvenes de México y AL

'Si nos unimos y todas estas voces se suman, resuenan en todo el mundo y entonces sí tienen un impacto', dijo el Premio Nobel de la Paz durante su participación en Hay Festival.

Querétaro. Mi mensaje para las jóvenes de América Latina es que se hagan escuchar cuando alguien busca ejercer la fuerza, "para contraatacar hay que alzar la voz", aseguro Malala Yousafzai.

Estas fueron las palabras de la activista pakistaní y Premio Nobel de la Paz 2014, para las y los jóvenes de México y América Latina, en el marco del Hay Festival Querétaro 2020, que se lleva a cabo de manera virtual.

"A veces estamos solos y no sabemos si nuestra voz puede tener impacto o no; pero si nos unimos y todas estas voces se suman, resuenan en todo el mundo y entonces sí tienen un impacto (...) a la larga tienen un efecto en la comunidad ", afirmó, en torno a la situación de violencia que viven cientos de jóvenes en la región.

La educación es crucial para combatir la violencia y el extremismo, dijo.

Respecto a su propia experiencia, aseguró que, es necesario empoderar a la mujer, que tenga acceso a la educación, ya que no es posible mejorar en la sociedad y en la comunidad, si la mitad de la población (mujeres) no tienen educación.

"El conocimiento es clave, con él puedes derrotar la ignorancia y el extremismo", sostuvo la joven de 23 años.

Malala se dio a conocer cuando denunció que el régimen talibán prohibía el acceso de las niñas a las escuelas, lo cual tuvo una repercusión internacional y la convirtió en centro de represalias, hasta que en 2012 fue víctima de un atentado por parte del régimen.