Harvey Weinstein es declarado culpable por abuso sexual y violación
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Harvey Weinstein es declarado culpable por abuso sexual y violación

COMPARTIR

···
menu-trigger

Harvey Weinstein es declarado culpable por abuso sexual y violación

bulletHarvey Weinstein fue declarado culpable de abuso sexual este lunes en un caso avivado por el movimiento #MeToo.

Redacción
24/02/2020
Actualización 24/02/2020 - 21:26
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El jurado en el caso Harvey Weinstein llegó este lunes a un veredicto en su quinto día de deliberaciones.

Weinstein, de 67 años, fue declarado culpable de cargos derivados de un abuso sexual en 2006 y de una violación en 2013. El jurado lo declaró inocente del cargo más serio, agresión sexual predatoria, que conllevaba una pena potencial de cadena perpetua.

Fue absuelto de los cargos más serios, dos acusaciones de agresión sexual predatoria, que conllevaban penas potenciales de cadena perpetua. Esos dos cargos giraban sobre la palabra de la actriz de “The Sopranos” (“Los Soprano”) Annabella Sciorra, quien dijo que Weinstein entró por la fuerza a su apartamento, la violó y le dio sexo oral por la fuerza a mediados de la década de 1990.

El jurado de siete hombres y cinco mujeres deliberó por cinco días antes de declararlo culpable. La condena más perjudicial, por el abuso sexual de la asistente de producción Mimi Haleyi, conlleva una sentencia máxima de 25 años tras las rejas. Por el cargo de violación podría recibir hasta cuatro años. La sentencia se dictará el 11 de marzo.

Weinstein dice que cualquier encuentro sexual fue consensuado.

El juez James Burke ordenó que fuera encarcelado de inmediato. Oficiales de la corte rodearon a Weinstein, lo esposaron y lo sacaron de la sala. El juez comentó que pedirá que Weinstein sea retenido en la enfermería luego que sus abogados dijeron que requiere de atención médica tras una infructuosa operación de la espalda.

El juicio en la corte de Manhattan, Nueva York, que comenzó el 6 de enero, marcó un momento inédito en un juicio nacional sobre abuso y agresión de mujeres en el lugar de trabajo.

“Este es el nuevo panorama para los sobrevivientes de abuso sexual en Estados Unidos, creo, y es un nuevo día. Es un nuevo día porque Harvey Weinstein finalmente ha sido responsabilizado por los delitos que cometió”, dijo el fiscal de distrito Cyrus Vance Jr.

“Weinstein es un depredador sexual en serie y violento que usa su poder para amenazar, violar, atacar y silenciar a sus víctimas”.

Los abogados de Weinstein dijeron que apelarán.

“Harvey es increíblemente fuerte. Lo tomó como un hombre”, dijo la abogada defensora Donna Rotunno. “Sabe que seguiremos luchando por él, y nosotros sabemos que esto no ha terminado”. Otro de sus abogados, Arthur Aidala, repitió lo que Weinstein le había dicho a su equipo legal: “Soy inocente. Soy inocente. Soy inocente. ¿Cómo puede ocurrir esto en Estados Unidos?”

La condena de abuso sexual conlleva una pena máxima de 25 años tras las rejas y la violación en tercer grado hasta cuatro años. La sentencia se dictará el 11 de marzo.

El juez James Burke ordenó que fuera encarcelado. Agentes de la corte rodearon a Weinstein, lo esposaron y lo sacaron de la sala.

Con información de Bloomberg y AP*