'Hagibis' deja al menos dos muertos tras tocar tierra en Japón
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'Hagibis' deja al menos dos muertos tras tocar tierra en Japón

COMPARTIR

···

'Hagibis' deja al menos dos muertos tras tocar tierra en Japón

Las lluvias generadas por el tifón desbordaron varios ríos, por lo que las autoridades recomendaron a la ciudadanía refugiarse en lo más alto de cualquier edificio si no alcanzaron a llegar a un refugio.

AP
12/10/2019
Actualización 13/10/2019 - 12:16
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Un intenso aguacero y fuertes vientos azotaron Tokio y las áreas circundantes este sábado cuando el poderoso tifón Hagibis, pronosticado como el peor en seis décadas en Japón, tocó tierra y pasó sobre la capital en donde en donde las calles, playas cercanas y estaciones ferroviarias llevaban mucho tiempo desiertas.

De acuerdo con el periódico Yomiuri, dos personas han muerto por el paso del meteoro, mientras que se reportan otras tres desaparecidas y 62 heridos. El medio señala que arriba de 170 mil personas han tenido que ser evacuadas por el tifón.

Los anaqueles de las tiendas estaban vacíos después de que la gente se aprovisionó de agua y alimentos antes de la llegada del meteoro. En una conferencia de prensa este sábado, la Agencia Meteorológica de Japón advirtió de intensas lluvias en Tokio y las prefecturas circundantes, incluidas las de Gunma, Saitama y Kanagawa. Un sismo costero también agitó la zona.

Estén preparados para lluvias que nunca han experimentado”, advirtió Yasushi Kajihara, un funcionario de la agencia meteorológica, y agregó que las áreas usualmente seguras en caso de desastre podrían ser vulnerables.

“Tome todas las medidas necesarias para salvar su vida”, afirmó.

La gente que vive cerca de ríos debe refugiarse en el segundo piso o el más alto en cualquier edificio sólido si no hay un centro de evacuación designado oficialmente que sea accesible con facilidad, recomendó Kajihara.

Hagibis, que significa “velocidad” en filipino, avanza con rumbo norte-noroeste a una velocidad de 40 kilómetros por hora y tiene vientos máximos sostenidos de 144 kilómetros por hora, según la agencia japonesa.

El tifón alcanzó Kawasaki, una parte occidental de la zona metropolitana de Tokio, la tarde de este sábado y, como una hora después, se dirigió hacia la ciudad de Tsukuba en el norte, antes de que, según pronósticos, girara hacia el mar.

La tormenta generó intensas lluvias en áreas extensas de Japón, antes de tocar tierra, incluidas las prefecturas de Shizuoka y Mie, al suroeste de Tokio, así como en la de Chiba, hacia el norte.

Bajo un cielo nublado, el meteoro volcó un automóvil en la ciudad de Ichihara, informó Tatsuya Sakamaki, un funcionario municipal. El hombre que iba en el interior falleció. Cinco personas resultaron heridas cuando el tornado pasó por una casa, agregó. Sus lesiones no ponen en peligro su vida.

Las intensas lluvias provocaron que los ríos se desbordaran, provocando que volcaran botes anclados y generaron oleaje peligroso en las costas, inundando algunos vecindarios.

Un sismo agitó la zona afectada por las lluvias poco antes de que el tifón tocara tierra en la prefectura Shizuoka la tarde de este sábado, pero de momento no hubo reportes de daños. El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el epicentro del terremoto con magnitud 5.3 se ubicó en el océano en la costa de Chiba, cerca de Tokio, a una profundidad de 59.5 kilómetros. Los sismos profundos suelen causar menos daños que aquellos más superficiales.

En la prefectura de Shizuoka, uno de dos hombres que desaparecieron en el río Nishikawa fue rescatado, indicó Fumihiko Katsumata, funcionario municipal de la ciudad de Gotemba. Los bomberos dijeron que los dos hombres estaban trabajando en el canal de un río para intentar controlar el desbordamiento cuando la corriente los arrastró.

Yusuke Ikegaya, un residente de Shizuoka que desalojó la zona, dijo que estaba sorprendido que el río cercano estuviera a punto de desbordarse en la mañana, horas antes de que el tifón tocara tierra.

“En mis 28 años de vida, es la primera vez que he tenido que evacuar incluso antes de que toque tierra el tifón”, relató.

Tres partidos de la Copa Mundial de Rugby, conciertos y otros eventos en el área programados para este fin de semana fueron cancelados, así como los vuelos y el servicio ferroviario. Las pruebas de clasificación para el Gran Premio de la Fórmula Uno en Suzuka fueron trasladadas para el próximo domingo.